Recurso de amparo y acompañamiento del sector ganadero para frenar el ingreso de carne de cerdo

 

Viedma.- (APP) El ministro de Agricutura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, anunció que la provincia presentará un recurso de amparo para frenar la autorización del SENASA a ingresar carne de cerdo deshuesada al sur de la barrera del río Colorado. El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, cuestionó por su parte que el gobierno nacional siga “con medidas tiradas de los pelos” que afectan la producción regional.

 

Martín dijo que harán llegar al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, los riesgos que se corren con la medida del SENASA y aseguró que “estamos trabajando para poder revertir la situación”.

Reconoció a la agencia APP que ya se le había dicho al funcionario nacional, con fundamentos, el por qué de la oposición al ingreso de carne de cerdo deshuesada, “pero ahora nos encontramos con esta noticia”.

Dijo que tuvieron una reunión muy buena por el tema frutícola y no se nos adelantó nada que se seguiría adelante con esta habilitación que afecta la producción de cerdos regional.

Casagrande afirmó  que “hacemos cosas inapropiadas, reiterando que al margen de la cuestión sanitaria se abre una competencia desleal contra los productores de cerdos regionales, luego de años en que se alentó precisamente la conformación de este sector.

Cuando todavía no hay una actividad consolidada, no puede ingresar un nuevo actor que tiene ya peso en el rubro y menores costos.

“Acá había una programación de una política agropecuaria que se deja de lado unilateralmente con la medida del SENASA”, afirmó.

Expresó a la agencia APP que mantener reglas de juego es necesario para ser previsible, y en ese marco espera que la acción judicial de Neuquén y medidas similares del resto de las provincias permitan frenar la habilitación que se hizo desde Nación.

Reiteró que la actividad frigorífica y los productores al sur de la barrera han invertido mucho, y una competencia desleal desalienta.

Mencionó que el SENASA parece que es utilizado políticamente, en lugar de manejarse con criterios técnicos.