Representantes indígenas afirman que no hubo previsión en llegar con asistencia a pobladores de la Región Sur antes de la gran nevada

Viedma.- (APP) El dirigente del Consejo Asesor Indígena (CAI), Hugo Aranea, expresó su preocupación porque la nevada histórica que afectó comunidades indígenas y pobladores aislados de la Región Sur dejó en evidencia que la ayuda que tenía que llegar en su momento no se hizo por parte de la autoridades. Indicó además que se volverá atrás con el repoblamiento ovino porque hay mortandad de animales. Recordó que en abril se había pedido a las autoridades prever asistencia.

Hay que recordar que días atrás representantes mapuches con la adhesión de organizaciones y vecinos y vecinas de Viedma entregaron  en Casa de Gobierno una nota dirigida a la gobernadora Arabela Carreras donde se plantea la preocupación y la necesidad urgente de intervención en la situación que atraviesan los pobladores del centro-sur provincial como producto de la nevada.

Aranea expresó a APP que “son momentos muy duros, algunos muy extremos como el fallecimiento del peñi Bazario Cayu, producto de esta gran nevada”.

Mencionó no obstante que “la nevada es producto de la naturaleza, forma parte de los fenómenos climáticos que se producen, lo que no es natural es la situación en la que vive la gente por quedar aislada y no tener temer los elementos básicos para afrontar un fenómeno como la nieve, hablamos de alimentos, leña y forraje para los animales”.

Indicó precisamente sobre la situación de pequeños productores y de las comunidades que tienen como principal actividad económica la ovina que “desde la gran sequía y la ceniza con mucho esfuerzo de los pobladores y de la ayuda que llegó en su momento se fueron recuperando las majadas, se fue repoblando, y ahora volvemos para atrás porque muchísima gente ha perdido animales por el aislamiento y la falta de aydua que tenía que haber llegado en su momento”.

Explicitó que si bien  se va a tener que hacer un relevamiento para cuantificar la pérdida de animales, porque no todos los pobladores han podido salir a los campos para ver la situación  “pero la información de algunos pobladores que han podido salir constataron que han perdido gran parte de sus animales o en algunos casos con majadas de 200 o 300 han encontrado la mitad muertas”. “Cuando amaine esta situación climática se sabrá la pérdida y la situación de las comunidades hacia adelante”, indicó.

Recordó que en abril se había solicitado a las autoridades nacionales y provinciales que por la situación de la pandemia y porque se avizoraba ya iba a ser difícil el invierno había que llegar con tiempo con la leña y forraje para los animales. “Incluso se presupuestó el pedido, hubo reuniones con autoridades y ahí hasta acá, recién ahora comienza como efecto de la nevada”, enfatizó. Agregó que hay lugares donde todavía no se ha llegado como en Cero Mesa arriba.

Reflexionó que “puede haber accidentes, pero si no hay previsión estamos hablando de desidia”.

Dijo finalmente que debe haber una mesa de las comunidades con las autoridades provinciales para abordar con tiempo todos los temas que se demandan, incluyendo un proyecto productivo que contenga en el territorio y frene los intentos extractivistas. (APP)