Restricción en la atención de los bancarios mañana y el viernes, apuntando a un próximo paro nacional

 

Viedma.- (APP) Mañana y el viernes habrá en los bancos “asambleas preparatorias de un paro nacional” ante “la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario”, firmado el 23 de noviembre pasado. Los bancarios responsabilizan de esto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que pretende restringir la recuperación del salario. Jorge Rodríguez, de la asociación bancaria Alto Valle, dijo que “el gobierno ha decidido desobedecer la orden judicial y dio la orden a los bancos de no hacer efectivo el acuerdo arribado”.

El dirigente señaló, en declaraciones a LU 19 consignadas por la agencia APP, que “el convenio está prácticamente homologado en función del tiempo transcurrido”, pero “evidentemente” al gobierno no le interesan los trabajadores, sino la otra parte.

Recordó que el plazo para hacer efectivo el aumento venció el pasado lunes, con lo cual “al no cumplir con la ley no nos queda otra que hacer uso de la única herramienta constitucional que tenemos los trabajadores que es llevar adelante una medida de fuerza”.

Afirmó que  el bancario “es uno de los sectores de mayor acumulación de riqueza en el país” con lo cual “no hay impedimento económico para satisfacer las demandas de los trabajadores”.

Reconoció que un porcentaje muy alto –mencionó el 80%- votó al gobierno de Macri, con lo cual “hay un grado alto de desilusión en el ambiente”.

Recordó que en los últimos 10 años los bancarios arreglaban un aumento a cuenta de los primeros cuatro meses del año entrante “y luego entrábamos sí en un proceso de paritaria, con los números un poquitito más certeros”.

“Esto le dio no sólo buenos resultados a los bancarios, sino al conjunto de los trabajadores de distintas actividades, pero hoy es distinto, la variable de ajuste de este gobierno es el sueldo, son los trabajadores”, concluyó. (APP)