Río Negro avanza en una nueva Ley de Pesca Industrial

Viedma.- (APP) El subsecretario de Pesca provincial, Jorge Bridi, destacó que se presentó en el Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste el proyecto de una nueva Ley de Pesca Industrial para la provincia que reemplazará la existente actualmente N°1960 de 1986, oportunidad en que estuvieron presentes “todos los sectores de la actividad”. Se abre ahora una etapa de debate, de eventuales modificaciones, para luego presentar el proyecto consolidado a la Legislatura, con el suficiente consenso como para ser sancionado.

Recordó  a APP que en esta temática había iniciativas de dos legisladores,  “Javier Iud modifica la Ley de Pesca en algún aspecto y le da status de ley al Fondo Fiduciafrio y a las dos líneas de crédito específicas que tenemos dentro de la actividad, y el proyecto de Adrián Casadei que deroga la ley anterior y cambia completamente todo el sistema de administración pesquera, que es el que pusimos a discusión porque es más de fondo”.

Clarificó que “hay una ley nacional a la que la provincia ha adherido a los efectos de gozar los beneficios, como la coparticipación del Fondo Federal Pesquero, pero por lo demás la pesca en la provincia se regula por cuatro leyes en realidad, una ley de pesca industrial que es de 1986, una ley de pesca continental que es bastante anterior, de pesca deportiva básicamente, una ley de acuicultura y una ley de pesca artesanal”.

Recordó que “Río Negro es la única provincia que tiene recursos propios, el resto tiene recursos compartidos con otras jurisdicciones o aguas nacionales”.

Reconoció a APP que “hay demasiadas normas de pesca” y seguramente “hay que hacer un digesto porque hay más de 60, al margen de las cuatro leyes señaladas, decretos,r esoluciones y normas de distintos nivel, con lo cual es confuso, no para nosotros que estamos todo el día en esto, pero sí para los pescadores, más allá que las importantes son ampliamente conocidas”.

Informó sobre la iniciativa que se propone que “la modificación está en las cuotas individuales transferibles de captura, que son derechos de cuasi propiedad, pero clarificando que  lo que se concesiona no es una porción de recursos, sino el derecho a explotar una fracción porcentual de lo que se pueda pescar en el Golfo San Matías y, esto es transferible total o parcialmente en forma definitiva o provisoria”.

Indicó que “lo que se propone es que las plantas pesqueras tengan su cuota y, que vayan a buscar barcos que les pesquen esta cuota. Con esto se consigue una especialización entre quienes se dedican pescar, y quienes se dedican a procesar y comercializar. Además las cuotas son un derecho sólido y con seguridad jurídica con lo cual se puede utilizar como garantía  de un crédito. Por ello desde el mismo momento en que se asigne la cuota se producirá una capitalización del sector pesquero. Pero que quede claro, los recursos siguen siendo administrados por el Gobierno quien es el propietario de los mismos”.

Explicó que el cambio en la administración pesquera que se propone “está en consonancia con la Ley Nacional, acerca nuestra legislación a la federal, casi serían homólogas, hay cuestiones instrumentales que nos diferencian pero no en lo conceptual”.

Respecto a si hay refracción  de las empresas que pescan a instalar las plantas de procesamiento en tierra, dijo a APP que “no es que sean renuentes, sino que les han faltado medios; en general son empresas locales, han prosperado en la pesca, han comprado barcos y en nuestra provincia  los permisos son a las empresas inscriptas en el registro, las que tienen inversiones en tierra no a los barcos, entonces se vieron obligados a presentar proyectos de plantas en tierra, pero luego han tenido muchos problemas económicos para concretar las plantas, entonces estamos revisando esto”. “Como son empresarios locales no se actúan desde la provincia con firmeza, porque sino quedarían a merced de otros empresarios ya no locales”, consignó.

Explicó además que las empresas de otros lados, foráneas, “no han tenido problemas porque como tienen contactos y socios, han traído pescado de otras jurisdicciones para mantener las plantas activas y con ellos no ha habido conflictos, sí los tenemos con los barcos inadecuados que tenemos, que como todos los inviernos tenemos cuatro meses prácticamente nulos de pesca para ellos por als cuestiones climáticas y porque el recurso se aleja de los puertos y con los barcos no llegan, entonces siempre llegamos a septiembre con conflictos, aunque este año no se prevén tanto como en otros años”. Informó que el langostino prácticamente hace un año que no aparece pero hay buena pesca de merluza después de 10 años y eso ha permitido mantener las empresas. (APP)