Rio Negro: Los números tienen la palabra/Por Omar Nelson Livigni

 

Viedma.- (APP) El gobernador Alberto Weretilneck anunció su decisión de reducir el gasto del estado provincial en el 20 por ciento  en los distintos ámbitos de la actividad oficial con algunas excepciones en las áreas más sensibles y con la clara advertencia que la reducción del déficit fiscal adquiere el valor de un imperativo .

El reciente decreto que ampara estas políticas es el gesto del gobierno rionegrino para lograr de las autoridades nacionales la autorización parar la postergación del pago de los 2.900 millones de  las Letras del Tesoro con vencimiento este año.

El paso dado por la administración Weretilneck tiene también directa consonancia con el cambio producida en el Ministerio de Hacienda de la Nación con el advenimiento de Nicolás  Dujovne cuya preocupación principal es controlar el estado de los gastos y las cuentas públicas provinciales.

Con esa finalidad y consensuar un mayor ahorro en el gasto públicos fueron convocadas las provincias para el dos de febrero , ya que según se dijo, los niveles de déficit de algunos distritos son insostenibles y en esas condiciones no serán autorizados a tomar deudas.

Se sabe que la pretensión de la Casa Rosada es instaurar un nuevo régimen de coparticipación, ya que la ley que  establece la distribución de los recursos entre el Estado y las provincias no se trata desde 1994, época de la última reforma de la constitución nacional.

En este contexto Weretilneck está convencido que de no   adoptar  los correctivos que la situación impone puede llevar a la crisis que soportó el estado en 1995 cuando se afrontó el gravísimo cuadro de no poder abonar los salarios a los agentes públicos y proveedores por varios meses.

Fue esa fue la primera vez que sucedió un episodio de esa naturaleza, desde la provincialización del viejo territorio nacional en 1957.

Aquel año como éste  fue un año electoral y el candidato a gobernador de la UCR,  Pablo Verani, que finalmente resultó electo gobernador por una diferencia mínima de sufragios, realizó su actividad proselitista recorriendo la provincia en un marco de generalizado descontento, expresado por los empleados púbicos, jubilados y sus familiares nucleados en actos de protesta en las plazas de pueblos ciudades.  Como dijo el gobernador este tipo de dificultades en la gestión, ”traspasa la órbita del estado y llegan a la sociedad”.

En este momento el déficit de la administración rionegrina supera los 2500 millones de pesos y tiene una deuda de 6.500 millones de pesos. De repetirse este resultado en rojo  se presentaría “una situación sin retorno, que podría incluir la hipótesis de una seria emergencia o un conflicto político-institucional”.

Este inquietante panorama obliga a decisiones rápidas  para introducir correcciones, algunas rigurosas y de difícil digestión, como el tope de aumentos para los estatales del 17 por ciento, -que ya están resistiendo la UPCN, ATE, UnTER y SITRAJUR- la disminución y/ o interrupción de la obra publica, de horas extras,  viáticos, viajes, etc.

Weretilneck está dispuesto a actuar con firmeza, y anunció en Bariloche que la medida del aumento del 17 por ciento a los empleados públicos sería fijada por decreto si hay rechazos a la decisión del ejecutivo.

Algunos retardos en los envíos de la coparticipación han contribuido a debilitar los vínculos de los jefes comunales con el gobierno, que hasta hace algunos meses machaban “viento en popa y a toda vela”.

El remedio al que ha optado el gobierno para zafar de esta encrucijada debe haber sido cuidadosamente evaluado por los costos  políticos que demandará  y las exigencias electorales pero-puntualizó el gobernador-  “peor  será no poder pagar los salarios de los agentes públicos.”

Con respecto a la pretensión del gobierno rionegrino de obtener la postergación del pago de los 2.900 millones de las letras del  Tesoro  con vencimiento este año y su transformación en bonos a tres o cuatro años de plazo, la cuestión se empezará a definirse en los próximos días.

Con esa finalidad arribarán a Viedma técnicos del Ministerio del Interior que revisarán las cuentas fiscales de Rio Negro, y a partir de allí se analizará la factibilidad de definir un plan de financiamiento, que de ser aprobado significará un estimulante respiro a la administración Weretilneck.

Paralelamente el gobierno ha levantado la bandera del Plan Castello, un conjunto de obras de infraestructura para el desarrollo, que no se agota en la obra publica,- ha despertado más ilusiones que critica en los pueblos ciudades y regiones donde eventualmente se localizarán esas realizaciones- y que dependerá de un crédito externo cuya monto final todavía no se estableció pero que rondaría en los 500 millones de dólares.

Los partidos de la oposición, el justicialismo/FpV no ha expresado su negativa drástica al proyecto, pero si marcó concretos condicionamientos referidos al estricto control de la utllización de los fondos y la participación de los recursos a los intendentes.

Un grupo de jefes comunales de la UCR, con un enfoque más o menos distante, pero más benevolente, también hizo escuchar sus cuestionamientos.

Una actitud similar adoptó el intendente cipoleño Aníbal Tortoriello a través de su Secretario de  Diego Vázquez , en declaraciones a la emisora FM VyP de Viedma.

El dirigente mas refractario  fue el legislador Mario Sabbatella del FPV, quién a título personal y en nota con su firma en la agencia APP, se opone a todo endeudamiento externo y reduce la aplicación de esa variante a situaciones puntuales y excepcionalísimas.

Por estos carriles, donde a veces parece que los números tienen mas valor que las palabras, discurre este tórrido enero, antesala climática de un año que será pródigo en acontecimientos y donde espera que el debate político sobre temas trascendentes esté a la orden del día.

¿QUE HARÁN EN MAYO LOS  RADICALES?

La pregunta apunta a conocer que actitud adoptarán los dirigentes y los jefes comunales del radicalismo en los comicios municipales que se realizaran en una decena de localidades el 14 de mayo venidero.

Se pudo confirmar días pasados que en las elecciones para convencionales constituyentes para reformar la carta orgánica de Catriel , el radicalismo  concurrirá compartiendo boletas junto con el PRO.

Es una positiva señal para los impulsores de la coalición  “Cambiemos”, tema que el conjunto de los “boinas blancas” tratará en  Villa Giardino, Córdoba  a mediados de febrero, así como el reclamo de mayor participación gubernamental y en el proceso electoral que se avecina.

Pero también se pudo constatar que la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, una de las dirigentes políticas con mayor gravitación en la  Línea Sur, tiene decidido presentar a los candidatos radicales para la renovación de ediles en Los Menucos con la tradicional Lista 3, descartando toda alianza con otras fuerzas partidarias.

¿Será este  un criterio general que comprenderá  al conjunto de los intendentes radicales en mayo o todo se resolverá mediante decisiones individuales?

Esta variante todavía no habría  tenido tratamiento en los niveles de decisión del radicalismo y se ignora si los propios jefes comunales tienen  esas atribuciones , si corresponden a los comités locales o se requiere un mandato de la convención partidaria.

Al parecer la falta de tiempo  y otros inconvenientes de fuerza mayor permitirían  soluciones como la que se adoptó para el caso de Catriel, donde el titular de la UCR Darío Berardi y la presidente del PRO, Manuela Piedrabuena  formalizaron ante la Justicia Electoral la concurrencia conjunta de los candidatos de la UCR y el PRO.

LAS CANDIDATURAS EN DANZA

Las dos bancas de la cámara de diputados que quedarán vacías por el vencimiento de los mandatos de María Emilia Soria y Luis Bardeggia, ambos legisladores rionegrinos, , han abierto un cúmulo de especulaciones tanto en el oficialismo como en la oposición.

En “Juntos Somos Río Negro” se apunta a obtener por lo menos un diputado nacional en los comicios de octubre, porque en gran medida se pone en juego el proyecto político inaugurado por Alberto Weretilneck.

En ese ámbito y en la Casa de Gobierno en Viedma, el gobernador y los más altos funcionarios siguen deshojando la margarita sobre quién será finalmente el candidato ¿Pedro Pesatti, el actual vicegobernador?, ¿Alejandro Palmieri, presidente del bloque de legisladores y ex ministro o  Luis Di Giácomo, titular de la cartera de Gobierno? ¿Cuál es el hombre más identificado  que personificará la propuesta oficialista?.

También hay otros factores para evaluar, como por ejemplo qué es más importante, la pertenencia al “riñón” del  jefe del gobierno y del partido, el grado de aceptación por la sociedad o una adecuada conjunción de los dos perfiles.

Días pasados, el diario Río Negro publicó un reportaje a Pesatti, donde reiteró una  frase que utiliza a cada momento: “Si me lo piden aceptaré ese compromiso”.

Una respuesta para aquellos que no creen posible que Pesatti abandona afrontando riesgos, un cargo de relevancia como vice gobernador  y presidente de la Legislatura, con todo lo que ello representa,  y convertirse en un legislador nacional más, proveniente de una provincia periférica y carente de peso en la política nacional

Mientras tanto, en el justicialismo y el Frente para la Victoria,  parece afirmarse la posibilidad de que María Emilia Soria esté en condiciones de ser nominada para repetir otro período, por su trabajo legislativo y político donde no ha pasado desapercibida y con equilibrada alternancia   de presencias en  la provincia y en el parlamento.

Su hermano Martín, intendente de Roca y presidente del PJ, se juega una carta brava al apoyar esa nominación, porque una eventual derrota comprometería  el rumbo de su carrera política hacia la gobernación en el 2019.

En el conglomerado UCR y PRO, que todavía no pueden consolidar” Cambiemos”, tampoco hay nada definido. Dos integrantes de la agrupación “Cambio Radical”, Juan Carlos Vallés , delegado al comité provincia, y Santiago Ibarrolaza, secretario del comité Viedma,  se han manifestado públicamente para que  la UCR en Río Negro  lleve el primer candidato en la formula a diputados nacionales, presentándose inclusive en las PASO si fuera necesario.

Hay también radicales de otros sectores que piensan en forma idéntica pero guardan esa pretensión “in pectore” todavía, una cuestión que van a plantear en Villa Giardino, Córdoba, entre los días 16 y 17 de febrero, convocada por la conducción nacional  para aumentar la representación partidaria en el  gobierno y en las boletas electorales.

En el  PRO el panorama no es tan simple. El empresario  Daniel González, ex secretario de Turismo en la administración de del radical Marcelo  Cascón, lanzó por propia iniciativa, fuera de todo carril orgánico, su candidatura a diputado nacional desde Bariloche.

No fue recibido por el presidente Mauricio Macri en señal de desaprobación. Por su parte el representante del ministerio del Interior, Juan Martín, salió a desmentir que se haya referido a su postulación a diputado nacional, reiterando que “no es este el momento de hablar de candidaturas”

Por estos el días matutino La Nació  de la capital federal informó que en febrero le propio presidente Macri y el jefe de gabinete Marcos Peña, tomarán bajo su responsabilidad los distritos del país donde el PRO todavía no está conformado, y decidirán sobre las candidaturas a diputados nacionales.

SE VIENE EL PLAN PATAGONIA

Hace tres o cuatros meses desde esta misma columna periodística nos hacíamos eco de la noticia publicada por el matutino Clarín, referida a que el gobierno nacional estudiaba poner en práctica un conjunto de obras publicas en todo el territorio de la Patagonia.

Entre los motivos de ese Plan se consideraron  las dificultades que observa la organización del PRO como herramienta política, una especie de común denominador que se observa en todas las provincias ubicadas al sur del río Colorado. (APP).-