Rio Negro: Radicales con argucias para ganar tiempo/Por Omar Nelson Livigni

 Viedma.- (APP) A principios de septiembre del año pasado, en una reunión de la “mesa chica” del radicalismo, se emitió una resolución prorrogando los mandatos por un año de las autoridades del comité provincial, mandatos que vencían en diciembre. Esa medida incluía a los comités locales, pero especialmente a la conducción provincial, encabezada por la diputada nacional Lorena Matzen. El argumento fue la pandemia.

El objetivo era uno solo, llegar a las instancias electorales de este año y ser los artífices de los acuerdos, especialmente en el marco de la alianza Juntos por el Cambio (JxC)

Las críticas llegaron de inmediato desde distintos sectores del partido donde, entre otras, se argumentaba que debía convocarse a elecciones y, en caso de impedimento por la crisis sanitaria, suspenderse, pero no prorrogar automáticamente incumpliendo su propia constitución partidaria.

De hecho, así lo hicieron otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Duró poco ese intento. La propia carta orgánica del partido exigía una reunión del plenario – cerca de 30 miembros- y la convocatoria para renovar mandatos. Y así, se estableció la fecha del comicio para el domingo 11 de abril.

Desde ese momento comenzó una pirotecnia donde la lista oficialista de Matzen, encabezada por Santiago Ibarrolaza, acusaron a sus opositores de “radicales verdes” por supuestos vínculos con Juntos Somos Rio Negro (JSRN), mientras que Yamil Direne, candidato en la vereda de enfrente, hizo lo propio vinculando a la diputada nacional con el Frente de Todos. Además, dirigentes nacionales como Mario Negri apoyaron a la diputada mientras que Martín Lousteau hizo lo propio con el ex intendente y su lista.

El comité Central, agobiado por la situación financiera y el poco entusiasmo, no pudo siquiera garantizar la distribución de urnas y padrones, éstos últimos fueron enviados vía mail.

Finalmente se votó y ganó Direne, quien el mismo día de la elección, fue internado por Covid19, permaneció en el hospital de Viedma durante tres semanas y falleció el 3 de mayo. Una perdida inestimable para un radicalismo que apostaba al ex intendente de Valcheta para intentar levantar un alicaído partido con resultados electorales exiguos, sin representación parlamentaria y en franco retroceso. Esa posta la deberá tomar María de los Ángeles Dalceggio, dirigente de Bariloche

Han pasado dos meses desde el comicio y aún no pueden asumir las nuevas autoridades. Resta una nueva convocatoria para la localidad de Maquinchao por determinación de la justicia federal en Viedma -en virtud de serias irregularidades comiciales-, pero que el propio Ibarrolaza apeló en queja ante la Cámara Nacional Electoral.

En esa localidad, en una movilización cívica sin precedentes, votó más del 80 % del padrón -en el resto de la provincia el porcentaje fue cercano al 15%- y la lista de Matzen ganó 172 a 0. Detalle, no hubo boletas ni fiscales de la lista de Direne. Una vergüenza.

La localidad de Maquinchao cierra el Circuito Serrano -Línea Sur- donde en la mayoría de los pueblos ganó Direne, y define delegados al plenario del partido. El resto de los circuitos están definidos, cuatro ya ganaron la lista que comandará Dalceggio y tres Ibarrolaza.

Las infinitas presentaciones ante la Junta Electoral del partido y escritos judiciales ante la Justicia Federal realizado por la lista de Ibarrolaza y Matzen no han hecho otra cosa que retomar el objetivo primigenio que quisieron lograr con la prórroga de mandatos, ganar tiempo. Y para muestra basta un botón, el nuevo cronograma electoral determina que las Alianzas Electorales deben presentarse hasta el 14 de julio, es decir poco más de un mes y los candidatos a las PASO el 24 de julio. Sin el corrimiento electoral ya hubiese sucedido este mes.

Matzen declaró previo a la contienda que era muy complejo llevar adelante los roles de presidenta del partido y diputada nacional, y optó por no presentarse para encabezar el partido, enviando un guiño a Direne para que presidiera el partido y ella pudiese repetir su candidatura y renovar el escaño en la Cámara Baja. No fue posible.

La situación inconclusa del radicalismo beneficia a sus socios, el PRO y el ARI. Estos partidos definieron sus autoridades hace ya tiempo y en el caso del PRO, tiene dos precandidatos en la calle instalándose desde hace más de dos meses. También en la coalición se sumará el protagonismo del “Peronismo Republicano” de Miguel Pichetto

En este proceso el radicalismo no sólo perdió a Direne sino además la oportunidad de devolverle el partido a sus dueños, los afiliados que se expresaron en las urnas, estos afiliados no entienden qué está pasando. Y lo que está pasando es el tiempo, al servicio de los intereses de unos pocos.

PLANEAMIENTO: ¿EL SUEÑO DEL COPADE?

Días pasados la gobernadora Arabela Carreras justificó la ausencia en la reunión del gabinete provincial de la arquitecta Laura Perelli, Secretaría de Planificación, revelando que había renunciado al cargo.

Se sabía que esa área de la administración venía cosechando incumplimiento de metas establecidas, entre ellos el ambicioso proyecto de Suelo Urbano que apunta a la entrega de lotes fiscales, acelerando su alejamiento

Pareciera que Planificación no logra consolidarse. El ex gobernador Alberto Weretilneck fue quien designó en ese lugar a Perelli, a quien sucedió Andres Barresi, reemplazado después por la propia ahora exsecretaria. Se deduce que hay una clara decisión para ajustar definitivamente su funcionamiento.

Es que Planificación siempre fue considerada como un área de gravitación en las distintas administraciones y desde el gobernador Edgardo Castello en 1958 se le otorgó preeminencia a la gestión de ese organismo oficial, siendo su primer titular un íntimo del exmandatario como lo fue el recordado Juan Hilarión Lenzi.

El mismo criterio adoptó un gobernador militar en 1966, el comodoro Luis Homero Lanari que ubicó a su hermano al frente de esa responsabilidad. Seguramente más tarde el mandatario justicialista, Mario Franco (1973-1976) se destacó por haber impulsado el recordado Plan de Salud a través de esa estructura, siendo titular del organismo Remo Costanzo.

Pero esta actitud de respeto a la incidencia de la planificación en el gobierno provincial, como factor de integración física y política, ya había recibido una influencia decisiva con la aparición del COPADE en Neuquén.

El prestigioso instrumento de desarrollo impulsado por los hermanos Felipe y Elías Sapag en la década de los años 60, destinado a la elaboración de proyectos y obtención de financiamiento nacional para proyectos pendientes, posibilitó una indiscutible ventaja de Neuquén sobre las demás provincias patagónicas, incluida Río Negro.

Esa justificada y reconocida ventaja inclinó a los restantes gobernadores a emular ese tipo de logros indiscutibles y el COPADE se transformó en una especie de modelo a seguir.

El caso más concreto es del dirigente de JSRN, ex legislador y vicegobernador, y actual intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien en diciembre de 2015 presentó un proyecto de su autoría convertido en la ley 5098 -actualmente vigente y sin aplicar- que dispuso la creación del IAPID, Instituto Autárquico para la Planificación y el Desarrollo. Pesatti manifestó en aquella oportunidad “la necesidad de incorporar y aprender de los logros” del organismo neuquino.

Ahora la vacancia del lugar dejado por Laura Perelli, abre el interrogante si significará la búsqueda de que una nueva conducción aproxime, las intenciones oficiales, a la realidad de aquel Copade tan eficiente como valorado.

PICHETTO EN LAS LISTAS DE JxC

La historia de Rio Negro y la Argentina demuestra cada tanto que los dirigentes políticos no se retiran nunca del escenario público.

Por sobre los avatares sufridos y el aparente tránsito entre la gloria y el olvido, que nunca son definitivos, los hombres de partido, los hombres públicos que han desempeñado roles prominentes, parecen ser destinatarios de circunstancias que los vuelven a colocar en lugares de expectativas y privilegios.

Este devenir, generalmente alejado de toda lógica, y sin dejar de reconocer sus cualidades personales, está llevando a Miguel Pichetto por la senda de una segunda etapa en su prolongada trayectoria política.

Supo dejar atrás dos derrotas electorales en elecciones a gobernador en Rio Negro y optó por un nuevo camino, olvidando las traiciones y recordando los afectos de estos pagos patagónicos.

Con la experiencia intransferible de una prolífica tarea parlamentaria de 20 años en el congreso como diputado y senador, transparentó públicamente su pertenencia al centro derecha del espectro político y se sumó a JxC con la representación de un espacio al que denominó “peronismo republicano”.

Las últimas noticias procedentes de la capital federal indican que los líderes de la coalición, “apoyan y promueven” la candidatura de Miguel Pichetto como segunda o tercera figura en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones, nominación que ya estaría definida.

Alguna similitud se podría encontrar en el conocido caso de Carlos Soria, que resultó electo diputado nacional en 1999 por la jurisdicción bonaerense, incluido en la lista por su condición de haber nacido en la localidad de Cerri, cercana a Bahía Blanca.

No es aventurado predecir entonces que Miguel Pichetto quiere volver a tener un protagonismo importante en el Congreso de la Nación, y desde esa tribuna consolidarse como referente de JxC.

El PRO EN SU LABERINTO

Las bifurcaciones posicionales y políticas del PRO se están comenzando a corporizar, y en Río Negro no han podido sustraerse al replanteo que se está generando entre las máximas figuras del partido amarillo.

Los alineamientos que encuentran por un lado a Mauricio Macri y Patricia Bullrich y otros dirigentes que los acompañan, y a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y seguidores por otro, configuran dos polos que tensionan la realidad partidaria en todo el territorio nacional.

En este marco, las pujas internas en el Rio Negro están a la orden del día. Sus oponentes acusan a Aníbal Tortoriello de no haber abierto a otros dirigentes la posibilidad de concurrir a importantes reuniones en la Ciudad de Buenos Aires, en donde estuvo presente sólo con la compañía del legislador provincial Juan Martín.

Esta situación se evidenció luego de difundir el propio Tortoriello una fotografía donde aparecía junto a Macri y Bullrich.

Mientras tanto, Nicolás Suarez Colman comprometido en la interna contra el presidentel partido, logró ser recibido por el jefe de la Ciudadde Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña.  

Quedaron así explicitados los sectores en pugna, decididos a participar de las PASO que llevan a ambos referentes provinciales como precandidatos a diputados nacionales.

Algunas versiones indican que Tortoriello y Juan Martín, habrían recibido algunas recomendaciones para acelerar los acercamientos con las autoridades del radicalismo y la CC/ARI, a pedido de las autoridades nacionales de esos partidos.

EL PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE EN RÍO NEGRO.

La gobernadora Arabela Carreras creó y puso en marcha la denominada “mesa rionegrina del hidrógeno verde”, el de mayor contenido energético de los combustibles comunes, cuya producción puede ofrecer un enfoque alternativo de energía limpia para contribuir a resolver el problema ambiental.

Este organismo interno será el encargado de definir las políticas públicas para posicionar a Rio Negro como productor y líder de este combustible limpio en el mundo.

Cabe destacar que el hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra, que deben ser extraídos de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua. Precisamente, ese es el oxígeno verde.

Este proyecto ocupa un lugar prioritario en las previsiones de la administración provincial y ya hay estudios que se iniciaron con la colaboración de parte de la comunidad científica local la secretaría de Energía y la Agencia de Inversiones, en colaboración del prestigioso instituto Fraunhofer, de Alemania, entidad de vanguardia en conocimiento y desarrollo de este tipo de energías.

La extracción se realiza mediante la generación de su propia energía (molinos de viento y afines) y se utiliza agua dulce limpia y se genera el oxígeno verde mediante la electrólisis, conocido método por medio del cual se introduce electricidad al agua, separando el hidrógeno del oxígeno. Los dos principales insumos que se requiere son agua dulce y eficiencia eólica.

Como producto secundario se obtiene el oxígeno, de alta demanda industrial y medicinal.

Según la opinión de los científicos rionegrinos y los estudios efectuados por el Instituto Fraunhofer el lugar óptimo, y en eficiencia de vientos y agua se encuentra en la provincia de Río Negro, en un área próxima al paralelo 42.

Todas las estimaciones que surgen de los estudios indican que Río Negro posee condiciones únicas y naturales para convertirse en un jugador clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del hidrogeno verde.

El gobierno provincial tiene como objetivo convocar a capitales privados para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la producción de hidrógeno verde. (APP)