Rubén Pablos representará a la Patagonia en la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas  

 

 

Viedma.- (APP) Los 24 representantes de los veteranos de guerra de Malvinas de cada provincia y Ciudad de Buenos Aires quedaron facultados para elegir a sus 5 delegados regionales en la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas.

Por el decreto nacional 148/2017 integrarán la Comisión Directiva de este organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación, que de esta manera quedará ampliado en relación a lo que establecía el decreto original de designación de autoridades.

El director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, fue propuesto por sus pares para representar a la región patagónica.

Destacó el representante rionegrino que “se atendió la propia demanda de los veteranos de una conducción más democrática y federal de este organismo”.

Dijo que a partir de ahora “llevaremos adelante la agenda conjunta con los otros delegados provinciales más un representante de la comisión de familiares de caídos”.

Pablos señaló que “confiamos que luego de 35 años y tantas luchas podamos finalmente tener una Comisión Nacional representativa y que el gobierno nacional nos dé el apoyo necesario para poder concretar los temas todavía pendientes, como por ejemplo el acceso a prestaciones de salud”.

Se prevé una reunión de la Comisión Nacional en unos 15 días, donde ya tendría que estar formalizado el decreto con las designaciones de los cinco representantes regionales en la Comisión Directiva.

El cargo de presidente de la Comisión Nacional será rotativo entre los cinco representantes de los veteranos y sólo durará un año en dicha función. Todas las representaciones además son ad honorem.

Entre las funciones de la comisión, se establece la de representar al Estado en su relación con las distintas asociaciones, participar en la implementación de las acciones en defensa de los derechos sobre las islas, desarrollar actividades de docencia e investigación, y llevar un registro actualizado de las organizaciones que nucleen a los ex combatientes.

También las de estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los Ex Combatientes de Malvinas, y analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los veteranos de guerra en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos.

Como resultado del decreto 148/2017 se amplió a cinco el número de representantes de los Veteranos de Guerra en la Comisión Directiva de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, que depende del Ministerio del Interior de la Nación.