“Se debe compensar a Bariloche por los 25 años que la provincia usufructuó del canon del Cerro Catedral en forma ilegítima”

Viedma.- (APP) El legislador Ramón Chiocconi solicitó a través de un proyecto de ley que la provincia de Río Negro pague a los barilochenses por el usufructo del Cerro Catedral desde 1985 hasta 2010, año en que se traspasó el poder concedente y el dominio sobre las tierras al municipio.

“El proyecto de creación de un Fondo de Reparación Histórica por la explotación del Cerro Catedral, busca un verdadero y necesario acto de justicia y reconocimiento histórico al resarcir económicamente a los barilochenses por los años en que la provincia explotó el cerro de manera ilegítima”, explicó Chiocconi.

A través de una serie de tuits el legislador recordó precisamente que entre 1985 y 2010 la Provincia de Río Negro cobró un canon por el usufructo del Cerro Catedral que en realidad le correspondía a Bariloche y que, actualizada a valores de hoy, “la deuda asciende a más de 4 mil millones de pesos”.

Destacño que la suma “equivale a 400 cuadras de asfalto o 200 viviendas arrebatadas a nuestra ciudad, que se encuentra en plena crisis habitacional y de infraestructura”.

Indicó que este proceso “por el cual se llevó a cabo este saqueo a los barilochenses es intrincado y simple al mismo tiempo”, explicitando que en 1985, fue sancionada una ley nacional que dictaminaba que el Cerro Catedral pasara de la órbita de Nación al Municipio.

Dijo al respecto que la transferencia de las tierras a la provincia era un mero paso administrativo hasta que las tierras del Cerro se incorporasen formalmente al ejido municipal a través de una ley provincial.

Agregó que a pesar de que el concejo municipal de Bariloche solicitó el urgente traspaso de las tierras a las pocas semanas de sancionada la ley nacional, “la Provincia se quedó con el Cerro y los cánones correspondientes durante 25 años de forma ilegítima”.

“El Cerro Catedral es de los y las barilochenses. Por este motivo, presenté un proyecto de ley que tiene como objeto compensar económicamente a la Ciudad de San Carlos de Bariloche por los años en que la Provincia de Río Negro lo explotó indebidamente”, informó.

Señaló que la reparación histórica “es un mandato de la Carta Orgánica, que reivindica de manera enfática el derecho excluyente de Bariloche sobre el Cerro Catedral y tierras circundantes”, recordando que el texto fue redactado por una convención que presidía la actual gobernadora. (APP)