Se honra hoy en Viedma a los 323 argentinos que dieron la vida por la patria con el hundimiento del ARA General Belgrano por parte del imperio británico

Viedma.- (APP) El director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos,  informó que hoy en Viedma se realizará el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero “General Belgrano” de la Armada Argentina en el marco de lo que fue la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas con el imperio británico. Por otra parte, un grupo de nadadores de Mar del Plata repetirán una actividad que vienen realizando en otros puntos del país, a la que denominaron “Nadar para no olvidar”, en recuerdo de los caídos..

Si bien originalmente el programa se iba a realizar en el balneario El Cóndor, por razones climáticas se realizará sobre la Escuela Provincial Náutica (Av. Francisco de Viedma y Saavedra). A las 10.30 se prevé la concentración en el lugar, a las 11 se largará la nadada “Nadar para no olvidar” desde la zona del Parque Jorge Ferreira con llegada a las Escuela Náutica a las 11.40 aproximadamente y a las 12.15 comenzará el acto conmemorativo.

Hay que recordar que el 2 de mayo de 1982, a las 16,01, el ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror perteneciente a la Armada Británica. Una hora más tarde la nave e hundía en el mar austral. De los 1.093 tripulantes resultaron muertos 323 soldados, de los cuales 200 tenían entre 18 y 20 años, sobreviviendo 770. Fue un “crimen de guerra” porque el ataque del imperio usupador de nuestras islas se produjo fuera de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de alvinas.

Pablos señaló a APP que con estas actividades “no levantamos la bandera de la guerra, pero a 37 años nosotros seguimos luchando por el tema soberanía, que Malvinas tiene una historia de 500 años y hay un enemigo usurpador que es el imperio británico”.

“Lo que más nos toca de cerca en estos días son aquellos argentinos que dieron la vida por la patria, nuestros compañeros, 323 camaradas que perdieron la vida en el hundimiento del Belgrano”, consignó.

Indicó que lamentablemente hay un retroceso desde el gobierno nacional en la política tendiente a mantener fuertemente el reclamo sobre las islas e impedir el avance del imperio sobre los recursos naturales y la proyección antártica, ya que “hay funcionarios que siguen trabajando más en pos de los intereses británicos que en beneficio del pueblo”.

Mencionó en este marco el acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña firmado en diciembre de 2016 y denominado “Foradori-Duncan”, con el que “el gobierno está deliberadamente favoreciendo los intereses británicos porque la Argentina se comprometió a remover obstáculos para hidrocarburos, pesca y navegación”. “Es nefasto para el país y beneficioso para los isleños y británicos”, aseveró. Recordó que es un acuerdo que violan la constitución, porque tenía que haber pasado por el Congreso. En cierta medida es continuador de la política conciliadora que también llevó adelante en su momento el gobierno menemista, “allí comenzó la explotación del mar argentino por parte de los usurpadores”. Denunció que se resigna la soberanía, porque la Argentina con sus barcos  patrullará los mares del sur, pero los recursos se lo llevarán ellos, los ingleses. “Nosotros le estamos cuidando el negocio, ese es uno de los artículos del Foradori-Duncan, parece increíble, es espantoso”, concluyó. (APP)