Se inauguró en la UNRN en Viedma el hospital escuela de kinesiología y su polideportivo

Viedma.- (APP) Con la presencia del vicegobernador Alejandro Palmieri y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la Universidad Nacional de Río Negro, inauguró hoy en Viedma el hospital escuela de kinesiología y su polideportivo.

Entre otras autoridades de la casa de altos estudios estuvieron presentes el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el vicerrector, Juan Manuel Otero. Participaron autoridades nacionales, provinciales y locales; docentes, nodocentes, estudiantes.

La construcción del edificio se inició en febrero de 2019 y demandó una inversión total de $154.187.988,32 y fue diseñado con el objetivo de dar respuesta al proyecto académico institucional de la sede atlántica, que tiene una demanda creciente de estudiantes de la carrera de licenciatura en kinesiología y fisiatría, también dicta cursos de posgrado de neurorehabilitación, brinda servicios asistenciales a la comunidad y contempla el desarrollo académico de la licenciatura en educación física y deporte y de la tecnicatura universitaria en deportes que se dictan en esta sede.

El edificio está emplazado en el predio de 15 hectáreas que ocupa el campus de la uiversidad nacional de río negro ubicado en viedma, la contruccion del hospital escuela de kinesiología y polideportivo, complementa el complejo ya en funcionamiento, conformado por el edificio académico y el comedor universitario.

En la apertura, el vicerrector Juan Manuel Otero señaló que “Tenemos hoy más de 4500 estudiantes que han elegido las cuatro carreras relacionadas a la salud y el deporte. Logramos consolidar más de 110 docentes y fundamentalmente logramos algo sumamente importante para la ciudad y para la Sede Atlántica: que más del 60 por ciento de los ingresantes de este año vienen de otras ciudades y provincias, lo que transforma la matriz de esta sede pero también de la ciudad de Viedma, convirtiéndola en una ciudad universitaria, receptiva y capaz de recibir estudiantes a partir de ofertas académicas de calidad”.

Por su parte, el rector Anselmo Torres destacó el rol imprescindible que tuvo el ex rector Juan Carlos Del Bello a partir de “su capacidad de trabajo, gestión y esfuerzo para que esto sea posible”. “Tuvimos la idea de generar este complejo, pero alguien tuvo que ponerlo en marcha y ese alguien hoy ya no se encuentra con nosotros”, dijo en referencia y memoria de quien fuera el impulsor del proyecto de la UNRN y su rector hasta su repentino fallecimiento, en julio de 2021.

A su vez el Rector aclaró que “La infraestructura que hoy estamos inaugurando va a ser de uso de toda la comunidad y de toda la sociedad, no será exclusivamente para los universitarios. Creo que tenemos que entender que las universidades son del pueblo y es el pueblo de nuestro país el que se debe apropiar de las instituciones que les pertenece”.  

Finalmente, expresó que “Hoy estamos viviendo un tiempo de grandes transformaciones. No vamos a poder volver a una vieja normalidad.  Estamos transitando un cambio de época en la que los viejos paradigmas ya no alcanzan. Tenemos que  repensar nuestro sistema universitario, no solo modulando las respuestas sino cuestionándonos las preguntas”.

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri resaltó que “Este Hospital Escuela de Kinesiología ligado a las carreras deportivas y de salud que se dictan en Viedma, se suma a una serie de hitos importantes que la Universidad Nacional de Río Negro tiene en nuestra provincia, como el Hospital Escuela de Odontología (en Allen) y Hospital Escuela de Medicina Veterinaria (en Choele Choel), que dan cuenta de una Universidad de puertas abiertas interactuando con la comunidad”,

Finalmente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk destacó el acierto y el ejercicio responsable de la UNRN en el manejo de sus propios recursos que permitieron la concreción del nuevo edificio, financiado en su totalidad con recursos propios de la Universidad, una inversión de un total de $154.187.988,32. 

“En la conformación de este cluster de carreras vinculadas a la salud y al deporte (que realizarán sus prácticas articuladamente en el nuevo edificio) subyace una decisión filosófica, epistemológica y profunda”, señaló en referencia a que la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, la Licenciatura en Nutrición, la Tecnicatura Universitaria en Deportes y el Ciclo de Licenciatura en Educación Física y Deporte “están pensadas desde la salud y el bienestar de nuestra gente.  Esa es una señal de una Universidad que no quiere ser insular,  que quiere estar vinculada al desarrollo de su comunidad, al desarrollo de su provincia y al desarrollo nacional”, destacó.

Perczyk finalizó su discurso recordando su amistad con Juan Carlos Del Bello, destacando su rol fundamental en el sistema universitario argentino y señalando que “Los derechos de nuestro pueblo vienen con la responsabilidad que ejercemos los universitarios en la Argentina. Felicitaciones a la Universidad por el esfuerzo gigante que ha hecho. Muchos tenemos que copiar muchas de las cosas que pasan en esta Universidad”

Previamente, Perczyk recibió en la sede del Rectorado de la UNRN a referentes del sindicato docente que permanece en conflicto con el gobierno provincial. 

Luego del encuentro, el ministro manifestó que “fue una reunión interesante” en la que hablaron de la demanda docente.

“Estamos en una etapa de negociación sindical de condiciones salariales y eso es lo que tiene que avanzar. Aspiramos a que esto se resuelva positivamente”, señaló para agregar que recibió un pedido de fondos para los jardines maternales del sindicato que hoy son subsidiados por la provincia.