Se prevé unos mil nuevos estudiantes en la UNRN Zona Atlántica, con mayor inscripción en Kinesiología y Nutrición

 

Viedma.- (APP) El vicerrector de la UNRN Zona Atlántica, Anselmo Torres, destacó que la inscripción a las carreras de este año “va muy bien, similar al año pasado, poco más de 750 alumnos” y hasta este 15 de febrero se prevé que se puede llegar a unos mil. “Hay mucha gente que, a pesar del contexto, apuesta a seguir estudiando”, valoró.

Dijo que la casa de altos estudios viene incorporando nuevas carreras, como el año pasado “la Licenciatura en Nutrición y la Tecnicatura en Deportes, y eso fue haciendo crecer a Viedma y a la sede atlántica en cantidad de inscriptos, de allí que llegamos a 1050 inscriptos en el 2018 y ahora pensamos repetir ese número”.

Sobre esas dos carreras nuevas, explicó que “queremos darle a la universidad también un perfil vinculado a la actividad física y al deporte, que hace a la salud de la gente y a una ciudad que se está constituyendo en el último tiempo por ese lado, ya que hay muchísima gente que hace recreación, camina, trota, opta por distintos deportes….”

Informó que la mayor cantidad de nuevos inscriptos se da en Kinesiología y luego Nutrición, y eso tiene que ver que después de la UBA y La Plata la única universidad pública hacia el sur que tiene esas carreras es la UNRN, “por eso tenemos alumnos de distintos lugares de la Argentina”.

Sobre el crecimiento en el nivel de inscriptos, estimó que el marco económico difícil hace que muchos jóvenes no puedan viajar a otras ciudades y opten por una carrera académica en Viedma, tanto de la UNRN como de la UNC. Mencionó a la vez que “el costo del colectivo, la falta de plata hasta para hacer fotocopias, hace que muchos desistan de poder estudiar, con lo cual se compensa más o menos” (entre los que ingresan y los que no o dejan de cursar).

Informó por otra parte que dentro de la oferta académica hay una Especialización en Docencia Universitaria apuntando a la retención del alumno desde el lado del docente, porque a veces el fracaso del estudiante no tiene que ver con lo que generalmente se dice que no leen o ‘son vagos’, sino porque no hay herramientas pedagógicas. Esto apunta fundamentalmente a docentes universitarios de primer año y hay una beca para hacerlo.

Sobre beneficios para el alumnado, recordó que se va a habilitar el comedor universitario, está en marcha la licitación porque el servicio se va a tercerizar y se espera que esté listo para el inicio de los cursados. “Entre residencia y comedor pensamos ser más amigables para recibir alumnos de otros lados”, consignó.

Recordó que se va a construir, con vistas a habilitarlo el año próximo, un gimnasio amplio y cerrado y al lado los gabinetes de kinesiología para hacer las prácticas y enfocarlas además junto con los docentes para atender a quienes necesiten de esta prestación y no puedan hacerlo por no tener obra social.

Hay que recordar que en Viedma las carreras de grado que existen son la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Ciclo de Licenciatura en Educación Física y Deporte, Contador Público, Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social, Abogacía, Ciclo de Licenciatura en Seguridad Ciudadana, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental, Ingeniería Agronómica, Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Ciencias del Ambiente y Tecnicatura en Deportes.

Y en carreras de posgrado,  Especialización en Frutos Secos, Maestría en Derecho Administrativo Global, Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y  Especialización en Derecho Administrativo.     (APP)