Sembrando Quinua en Valle Inferior

 

 

Viedma.- (APP) – La quinua o quinoa se cultiva en la Cordillera de los Andes, los principales productores son Bolivia y Perú, le siguen Ecuador y Colombia. Es una semilla considerada un pseudocereal por sus excelentes propiedades. En las comunidades andinas es conocida desde hace 5000 años y junto con la papa ha sido un alimento esencial. Gracias a la comunidad argentino-boliviana y de la mano de Gualberto Arce Quispe, el Valle Inferior de Río Negro goza de un primer sembradío. El legislador Mario Sabbatella logró declararla de interés provincial en el 2016. Lo mismo se hizo a nivel del Concejo Deliberante en Viedma.

 

La siembra y cosecha de la quinua representan actividades culturales profundamente arraigadas en las comunidades andinas, se realizan bajo el concepto de “minga”, expresión que alberga un alto contenido comunitario e integrador, de intercambio en el más amplio sentido, de compartir y beneficio mutuo.

 

Durante la última cosecha el Legislador por el FpV Mario Ernesto Sabbatella presentó un Proyecto para declarar de interés provincial tanto la siembra y cosecha de la quinua como del amaranto. En simultáneo se lo hizo también desde la misma fuerza política, a nivel del Concejo Deliberante de Viedma.

 

La Fiesta de la Quinua se realiza junto con la cosecha, la última fue en Abril 2016. En esa oportunidad se le entregó una placa distintiva a Gualberto Arce Quispe y a Ricardo Vinaya, organizadores de esta iniciativa.

 

La presente nota es para recordar que en estos momentos se está llevando a cabo una nueva siembra.

 

Hasta el momento el Valle Inferior cuenta con unas 28 hectáreas, el INTA informó que en el noroeste del país hay otras 80 hectáreas, y siguen de cerca su evolución aportando mejoras, ya que tiene un provechoso futuro tanto a nivel alimenticio como elemento de las economías regionales, sumando el alto contenido cultural que implica su siembra y cosecha.

 

Propiedades y Beneficios de la Quinua

 

La Quinua es una semilla. Su nombre proviene del quechua “kinua o Kinuwa”, su denominación científica es Chenopodium Quinoa. Posee características únicas que la asemejan a un cereal:

– Provee la mayor parte de sus calorías como “hidratos complejos”

– Aporta algo de 16 gramos de proteínas + 6 gramos de grasas por cada 100 gramos de semillas.

– Las grasas que presenta son en su mayoría insaturadas, contiene ácidos Omega6 y Omega3.

– Su aporte en fibra es de 15 gramos cada 100 gramos de semillas y son fibras del tipo insoluble.

– Micronutrientes: contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc (todos ellos minerales), pero también contiene buena cantidad de Vitaminas del Complejo B, y Vitamina E (antioxidante).

 

Es recomendable para celíacos (no contiene gluten). Para los diabéticos o personas que desean bajar de peso tiene bajo índice glucémico. Gracias al alto contenido en fibras y lípidos insaturados es buena para controlar el colesterol. Es un excelente y completo alimento para quienes mantienen dietas vegetarianas o para deportistas, así como para cualquier persona que busca alimentación sana y nutritiva.