Siemens inicia las pruebas de funcionamiento de trenes de hidrógeno

Viedma.- (APP) Como una muestra  de la demanda que tendrá el hidrógeno que producirá la planta que se prevé construir en el área rionegrina de Sierra Grande, se conoció que Siemens junto con la compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn (DB) están probando por primera vez el tren de hidrógeno Mireo Plus H.

Las dos empresas están trabajando juntas para desarrollar el tren de hidrógeno y la infraestructura adecuada para sustituir las unidades múltiples de gasoil en el transporte regional y reducir a cero las emisiones de CO2 en las vías férreas.

Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente, ya que funcionan sin emisiones con hidrógeno verde y sólo emiten vapor de agua.

Siemens Mobility y Deutsche Bahn presentaron por primera vez al público el proyecto H2goesRail en noviembre de 2020. Además de las pruebas de reabastecimiento y puesta en marcha realizadas en los últimos meses, los empleados de DB han recibido formación para manejar el sistema cuando entre en servicio.

El director general de Siemens, Roland Busch, el director general de DB, Richard Lutz, y el secretario de Estado, Hartmut Höppner, realizaron recientemente el primer viaje de prueba en el Mireo Plus H y del proceso de repostaje. El acto se celebró en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wegberg-Wildenrath (Renania del Norte-Westfalia).

UNA VELOCIDAD DE HASTA 160 KM POR HORA

El nuevo tren Mireo Plus H desarrollado para el proyecto H2goesRail tiene una autonomía de hasta 800 km (497 millas), puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h (100 mph) y puede repostar rápidamente. Una variante de tres coches tiene una autonomía de hasta 1.000 km (621 millas). Es tan potente como su homólogo eléctrico de unidades múltiples y tiene 1,7 MW de potencia de tracción, lo que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2.

El proyecto ha sido financiado con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte, dentro del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.

Un proceso de reabastecimiento rápido es una necesidad crucial para que la tecnología del hidrógeno sea competitiva con el gasoil en las operaciones diarias. Para ello, DB ha desarrollado un nuevo método que, por primera vez, permite repostar un tren de hidrógeno con la misma rapidez que un tren de gasoil.

DB Energy producirá hidrógeno para los trenes de Tubinga utilizando electricidad verde tomada directamente de la línea eléctrica aérea. Según DB y Siemens, el cambio del tren diésel al proyecto H2goesRail ahorrará unas 330 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El Mireo Plus H comenzará a circular en pruebas en Baden-Württemberg en 2023. Tras completar una fase de pruebas, el tren entrará en servicio de pasajeros en 2024 y operará entre Tübingen, Horb y Pforzheim. Se prevén unos 120.000 km de servicio ferroviario regular.

Hay que recordar que el proyecto de construcción de una planta de hidrógeno en Río Negro, con inversión de una empresa australiana, y otros en el país, como el de Tierra del Fuego, tienen como fin primero precisamente la exportación y especialmente a Alemania que es la que plantea avanzar rápidamente en una transición de las energías tradicionales como el petróleo a las verdes.