Sierra Grande quiere que se respete la jurisdicción municipal en los acuerdos vinculados al hidrógeno verde y la zona franca

Viedma.- (APP) El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, puso objeciones a algunos de los términos de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura  para declarar de interés público provincial el proyecto impulsado por la firma Argentina Fortescue Future Industries S.A.. así como el de la creación del Ente de Promoción de la Zona Franca para Sierra Grande, también vinculado con ese megaproyecto.

Señaló a APP que “tenemos una visión de defensa de los intereses de los serranos y sentimos un avasallamiento por parte de la provincia sobre la jurisdicción”, especificando puntualmente en el tema de las tierras que se integrarán a la concreción de todas las obras de infraestructura vinculadas a la planta de hidrógeno verde, así como a la zona franca, que es un proyecto complementario pero ligado fuertemente a la inversión australiana.

Recordó que la localidad tiene sus ejidos colindantes definidos por ley y la constitución provincial marca que dentro de los ejidos colindantes consolidados las tierras fiscales provinciales son de dominio municipal.

Dijo que de las 645 mil hectáreas de tierras fiscales que integraría la provincia al proyecto de  la firma Argentina Fortescue Future Industries S.A. para desarrollar los parques eólicos no estarían dentro de la jurisdicción, con lo cual “Sierra Grande no contaría con ningún parque eólico”. “Quieremos revisar esos lugares de emplazamiento y tener opinión”, de manera de no quedar afuera como localidad.

Agregó que la zona franca, con beneficios impositivos importantes, estaría emplazada dentro del ejido de la localidad “pero ni siquiera nos han hecho una consulta”.

Dijo que no pretenden obstaculizar estos proyectos de desarrollo pero sí “el respeto del gobierno de la provincia hacia los vecinos de Sierra Grande en el uso de las tierras”.

Tamburrini señaló a APP que Sierra Grande no puede quedar fuera de la renta que generará el proyecto industrial de la zona franca en concepto de canon, recordando que el municipio suministrará los servicios y albergará el crecimiento demográfico, lo que demandará más infraestructura que por sus propios medios no se puede cubrir a nivel local. “Queremos un trato diferenciado por ser el lugar de emplazamiento del proyecto”, indicó.

Explicó que hay un porcentaje del canon que se coparticipará a los municipios por los índices vigentes, pero Sierra Grande le corresponde un porcentaje diferencial, de lo contrario las ciudades de mayor magnitud, lejanas al emplazamiento, se llevarán una mayor tajada. Consideró que el porcentaje de ese canon que irá directamente al tesoro provincial debería dividirse en partes iguales con el municipio. (APP)