“Sin un plan productivo donde haya otras fuentes de ingreso, es inviable pagar la deuda que deja JSRN”

Viedma.- (APP) La presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT), María Eugenia Martini, afirmó que “en cada uno de las sesiones venimos reclamando incesamente que el gobierno presente un proyecto de provincia que genere trabajo, no puede ser que Río Negro se endeude para pagar la deuda y ese sea el único esquema que se sigue”.  Explicó a APP que “vamos a tener una gobernadora o un gobernador elegido en el 2023, que en el 2024 va a tener que pagar 91 millones de dólares; va a ser inviable de financiar una deuda que es monstruosa, que son más de 50 mil millones hasta este momento”.

Alertó que el total de las obligaciones provinciales viene aumentando a un ritmo promedio de mil millones por mes en lo que va del año. Una de las principales razones es la cotización del dólar, que arrastra el peso de la deuda contraída en moneda extranjera.

Indicó que “es necesario que la gobernadora Arabela Carreras presente un plan productivo de provincia donde haya otras fuentes de ingreso, más allá de las que hoy tiene, para poder generar mayor riqueza y desarrollo y empezar a salir de este círculo vicioso que no termina más y que lamentamos como parte de la provincia”. Recordó que el 80% de la enorme deuda es por compromisos en dólares, “inviable de pagar”.

Negó que haya ahabido una buena renegociación, sino que lo que se hizo “fue patear cuatro años adelante adelante, para pagar en el 2024 unos 91 millones de dólares”.

Dijo que no le cabe duda que éste tema será central en el debate en las próximas elecciones, recordando que cuando asumió Alberto Weretilneck la deuda estaba en 5 mil millones de pesos y hoy tenemos más de 50 mil”. (APP)