Sólo 3 mil de las 15 mil PyMEs rionegrinas están registradas

 

Viedma.- (APP) El secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, destacó que en la visita del presidente Mauricio Macri a España –donde integró la comitiva- se abrieron posibilidades de negocios para las PyMEs y emprendedores argentinos. Mencionó que hay muchos beneficios a los que se puede acceder con sólo registrarse la PyME ante el organismo, y en ese sentido apuntó a Río Negro, porque de las 15 mil existentes en esta provincia, sólo están registradas un 19%.

Mayer señaló, en declaraciones a Cadena Integración consignadas por APP,   sobre la reciente visita presidencial a la “madre patria” que “fuimos a relanzar de alguna manera la relación con España y la verdad que la recepción que tuvimos fue impresionante, fue como reencontrarse con la familia, pero más allá del protocolo y de los eventos, fuimos con un objetivo muy claro que es buscar oportunidades de negocios para las PyMEs y los emprendedores argentinos”.

Destacó que en función de esa meta “nos fue muy bien, hay muchas ganas de trabajar en conjunto con  las PyMEs y los emprendedores españoles, algo que se vio muy claro en las rondas de negocios que tuvimos, donde la afinidad fue inmediata y hay muchas posibilidades de hacer cosas en conjunto, no sólo de realizar intercambios comerciales entre ambas países”.

Fundamentó que desde Argentina se pueden hacer negocios con España y desde ese país con el mercado europeo, “aprovechando esta negociación que se está haciendo entre el Mercado Común Europeo y el Mercosur de un tratado comercial”.

Sobre los rubros más viables de negocios, explicó el funcionario nacional que “hay mucho interés en todo lo que tiene que ver con la agroindustria, con los alimentos, con la tecnología para la agroindustria y los alimentos, así como con la metalmecánica y las autopartistas”.

Dijo que también hay posibilidades, más allá de los negocios conjuntos, de concretar inversiones en función que “España fue uno de los principales inversores extranjeros en la Argentina, en los últimos años pasó al segundo lugar, pero quieren recuperar el primero, agrandando las inversiones que ya tienen”.

DE ESPAÑA A LA UNIÓN EUROPEA

Explicitó, en declaraciones a Cadena Integración consignadas por APP, que “han invertido en alimentos, en telecomunicaciones, en construcción, muchísimo en energías renovables, se han presentado en las últimas licitaciones, como en el rubro automotriz”.

Resumió que entonces hay posibilidades de inversión de los españoles para las PyMEs y empresas argentinas, de negocios conjuntos, como “de exportar a a España y a la Unión Europea e internacionalizarse, no sólo exportar sino tener presencia”.

Informó que en función de los dos foros que hubo, surgió un programa, Acelera España, en el marco del cual “este año vamos a elegir dos emprendedores argentinos para que puedan generar una presencia en España, un programa de apoyo a su internacionalización, para vender primero en España y de ahí a la Unión Europea”.

Indicó que los interesados en este sentido tienen que ingresar a la página www.producción.gob.ar o en la página de la Cámara Empresarial Argentina-Española “porque lo estamos haciendo con ella y con la Cancillería”.

Subrayó que más allá de este programa hay otras posibilidades “para las 9 mil PyMEs que exportan”, y a partir de ahí ayudar a crecer al sector, para volver a tener las 15 mil PyMEs exportadores que hubo en otro momento.

LEY PYMES

Sobre los beneficios de la Ley PyMEs vigente, informó que otorga beneficios impositivos, como la eliminación este año del impuesto a la ganancia mínima presunta, que era muy cuestionado, pagar el IVA a 90 días y compensar el impuesto al cheque contra los pagos del impuesto del ganancias, incluso de los anticipos, “lo que permite mejorar la caja”, entre otros.

Indicó que la inscripción como PyME se realiza a través de la página www.produccion.gob.ar, y el trámite es muy sencillo, hay videos explicativos y tutoriales, hay un vínculo para hacerlo en la página AFIP, porque de acuerdo a las ventas se categoriza en micro, pequeña o mediana empresa, ya que a partir de ahí se determinan beneficios distintos. “Ahora para acreditar que se es una PyME es muy fácil” y además “ahora hay un registro y se entrega sin tanta burocracia una certificación como PyME”, consignó.

HAY QUE REGISTRARSE

Mencionó que cumplir este paso es muy importante para acceder a beneficios, ya que, por ejemplo, en Río Negro, de las PyMEs que hay “sólo se registraron el 19%, de casi 15 mil que hay sólo 3 mil están registradas; es una picardía que se pierdan beneficios, están dejando plata arriba de la mesa”, ironizó.

Recordó además que una PyME no sólo es “una fábrica, puede ser un comerciante, un consultorio, un ferretero, un jardinero, una radio, cualquiera que tenga una unidad productiva, tenemos un concepto muy amplio”.

Indicó que los beneficios en su mayoría se concentran en las PyMEs que sean sociedades o autónomos, pero se ha abierto además un beneficio para las PyMEs que son monotributistas, como el acceso a un crédito a una tasa del 12% y a 60 meses.

Señaló que también se contempla la ayuda estatal para que los jóvenes, que es la franja donde hay más desocupación, puedan encarar un emprendimiento, “encarar su propio proyecto para generar ingresos”, así como “llevamos adelante incubadoras de negocios” que se trabajan con los municipios y con la provincia. (APP)