UCR: La justicia finalizó con a las impugnaciones y ratifica la fórmula ganadora de la interna/Por Omar Nelson Livigni

Viedma.- (APP) Si bien restan algunas impugnaciones sobre comités seccionales donde la justicia deberá emitir sus fallos, el último jueves se cerró un capítulo importante que determinó que la lista ganadora -que encabeza Ángeles Dalceggio por el fallecimiento de Yamil Direne- de los comicios del 11 abril pasado no incluya ningún vicepresidente por sistema D´Hondt de la lista opositora.

Para la Cámara Nacional Electoral, los cargos correspondientes al tramo de presidente, vice 1° y vice 2°, integran una “fórmula” y no deben incorporar a la/s minoría/s, situación que sí aplica para los representantes de los circuitos electorales. Esto dejó afuera a Santiago Ibarrolaza, que aspiraba, como candidato perdedor del comicio interno, a ocupar una de las vicepresidencias.

Resta convocar nuevamente la elección en la localidad de Maquinchao para determinar las autoridades del circuito Serrano -Línea Sur- y los de la Juventud Radical provincial, pero están en condiciones de asumir los representantes de los siete circuitos restantes -3 por cada uno- más la presidenta Dalceggio y el Vice 1° Walter Carrasco, y conformar el plenario para tomar las riendas del partido centenario.

Casi tres meses después de la elección interna y con un cronograma electoral apretado, la UCR deberá reencausar una actividad paralizada e integrar Juntos por el Cambio antes del 14 del corriente, fecha límite para la presentación de alianzas electorales.

El fin de semana en la capital provincial, será el momento del encuentro entre los representantes de los partidos para acordar y ratificar la pertenencia en JxC. Anibal Tortoriello (PRO) y Javier Acevedo (ARI) confirmaron su presencia, y Dalceggio ya arribó a Viedma el último jueves.

En esta semana clave, además, la precandidatura de Gerardo Blanes sorprendió a propios y extraños, básicamente por integrar a la fecha el bloque de JSRN como legislador. Si es cierto que su precandidatura se vuelve interesante por el perfil del candidato: Licenciado en Psicología, docente y ex rector del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), proveniente de una familia muy conocida de General Roca y que nunca negó su pertenencia radical.

En el archipiélago de candidatos que se mencionan dentro de JxC, Aníbal Tortoriello (PROo) aparecía en soledad como representante del Alto Valle para encabezar la lista. Ahora con la postulación de Blanes la situación puede considerarse balanceada para un acuerdo en el marco de la estrategia de campaña, o difícil a la hora de afrontar las internas abiertas de septiembre.

No se descarta incluso que Lorena Matzen acompañe a Tortoriello como segunda de la lista si bien desde ese sector, perdedor de la interna, han trascendido con aspiraciones los nombres de Miguel Martínez, intendente de Huergo, y Marcelo Cascón, ex intendente de Bariloche.

El eje barilochense planteado por las posibles primeras candidaturas de Agustín Domingo (JSRN) y Ana Marks (FdT), se ha visto sacudido por un nuevo eje del Alto Valle al que se suman Luis Albrieu (Frente Renovador) y José Luis Berros (FdT).

El radicalismo recuperó el partido, protagonismo y su lugar en la alianza, y en tan solo 10 días deberá consensuar e intentar imponer sus candidatos en un marco de unidad -defendiendo una banca propia además del desaire por el que los apoderados del PRO no le admitieron candidato a senador en 2019-, o dar el paso adelante en las PASO con una propuesta propia dentro de JxC.

JSRN:  EL PODER, DISENSOS Y LA COEXISTENCIA OBLIGADA

Generalmente, cuando las agrupaciones políticas atraviesan períodos de calma y sus posiciones se presentan favorables y no son amenazadas por sus adversarios inmediatos, ya se trate un gobierno o un partido, generalmente ocurre que las energías de algún dirigente y/o sector del propio campo y por las más variadas motivaciones tienden a cuestionar el esquema, aunque sea parcial o totalmente, del orden establecido.

Esta parece ser la novedosa situación de Río Negro, donde el oficialismo de JSRN y el gobierno provincial han establecido un poder hegemónico con amplio dominio de la legislatura, los órganos de contralor y la mayoría de los municipios, diagnóstico que a primera vista hacen innecesarias cuestiones contestatarias, especialmente cuando se afronta la lucha contra la pandemia del Coronavirus y las cercanas elecciones para diputados nacionales.

Pero a pesar de esa realidad contundente, se hicieron públicas disidencias intestinas entre la gobernadora Arabela Carreras y el exgobernador Alberto Weretilneck que se exteriorizaron en las elecciones de jueces en el STJ donde hubo una competencia abierta: el actual senador logró nominar a dos jueces, uno de Viedma y otro de Bariloche, relegando las aspiraciones del letrado impulsado por la titular del ejecutivo rionegrino.

No obstante esta puja con ganadores y perdedores, habrá otra de similares alcances y proyecciones el próximo 17 de julio en Viedma. Se trata de una reunión de la dirigencia de JSRN donde se definirán los nombres de los precandidatos a diputados nacionales para las elecciones de medio término.

La mayoría de los observadores consideran que serán presentados cuatro aspirantes, dos titulares y dos suplentes, de cuyos nombres y apellidos surgirá la clave de cómo seguirá en adelante la inquietante relación política existente en la cima del poder.

Tanto Weretilneck como Carreras estarán entre bambalinas empujando a los lugares de privilegio en la lista de JSRN a sus figuras de confianza. Ambos dirigentes estando presentes o no en ese escenario, harán sentir su influencia, verdadera puja entre poderes entre los padrinos de los contendores fácilmente identificables.

Como sucedió en el STJ con la elección de los jueces, la gobernadora aspira a demostrar autoridad y tener participación en estos ámbitos donde se deciden temas trascendentes de la política rionegrina, rechazando aparecer en un segundo plano.

Se descuenta que el primer nominado para la lista de diputados nacionales será el exministro de Economía Agustín Domingo, muy cercano y ex funcionario de Weretilneck.

Los comentarios de los habituales círculos políticos de esta capital, (los populares serpentarios) coinciden en indicar que, si la influencia de Weretilneck se impone sobre las otras plazas restantes, se produciría un doloroso desequilibrio de carácter político y personal con Arabela.

A esta altura de los acontecimientos funcionarios y amigos componedores requieren una compensación “diplomática” de equilibrio para evitar con prudencia otro desaire que se sumaría sobre la autoridad de la gobernadora, valor acerca del cual se ha mostrado en extremo cuidadosa en preservar, y seguramente es el flanco más débil en su compleja relación con Weretilneck y causa principal del actual distanciamiento que mantienen.

Y todavía puede haber otro escenario para competir. Se dará si la gobernadora intenta como trascendió tomar la decisión de un recambio en algunas carteras del elenco ministerial del que se viene hablando desde hace varios días. ¿La arquitectura unilateral o compartida de un nuevo gabinete de ministros no podrá facilitar superar las actuales intransigencias?

Mientras tanto el gobierno y el partido están ensayando caminar juntos, evitando mayores estridencias y aceptando, con muy escasa resignación, la no querida pero imprescindible coexistencia forzada entre los polos de la disputa, determinada no por divergencias ideológicas, sino por posicionamiento personales y una lucha por el poder que deberá disminuir en su intensidad para no perturbar las acciones del gobierno y el trabajo del partido.

Hay que recordar la denominada “razón de estado”, que aparece como la válvula de descomprensión a la que se acude ante litigios excepcionales. Y sobran los ejemplos, donde el tiempo suele cicatrizar heridas y arrimar las posturas que aparecen como irreconciliables.

IMPUTACIONES JUDICIALES A INTENDENTES

Se informó que la justicia imputará a intendentes rionegrinos por el manejo de fondos para la construcción de los barrios federales que también alcanzarían a empresarios del rubro.

Se trata de los planes Techo Digno, formalizados entre los años 2012 y 2014, cuyos expedientes fueron evaluados por la Justicia Federal para ser llevados luego a los tribunales provinciales.

Las acusaciones llegarían a una docena de jefes comunales firmantes que estaban allí al frente de administraciones del Frente de Todos. Según se supo la nómina de los imputados comprendería tres exintendentes que actualmente son legisladores como la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini, Alejandra Mas y Daniel Belloso, que gobernaron Bariloche, General Conesa y Choele Choel.

REBELIÓN DE PRODUCTORES EN CORFO

Los productores rurales del área de regadío de CORFO, ubicada en el norte del partido de Patagones y en el sur de su similar Villarino en la provincia de Buenos Aires, se movilizaron realizando varios cortes en la ruta nacional 3 requiriendo la intervención del organismo.

Entre las causas que invocan para la adopción de tal medida figuran la existencia “de desmanejos con un presupuesto millonario sub ejecutado, donde en la gestión anterior aparecieron facturas truchas”, y donde los productores aportan el 80 por ciento de los recursos para CORFO.

Las manifestaciones de los productores se llevaron a cabo, aprovechando la visita del gobernador Axel Kicillof a Carmen de Patagones, ciudad cabecera del partido, quien tiene conocimiento del conflicto de varios meses de duración entre el ente hidráulico y los regantes de la zona. Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, prometió gestionar un acercamiento entre las partes para superar el conflicto.

SORPRESIVO DIÁLOGO EN EL PRO

Cuando nada lo hacía prever, los hasta hoy dos enconados adversarios en la campaña electoral interna para presentarse como candidatos a diputados nacionales por el PRO en el marco de JxC, Aníbal Tortoriello y Nicolás Suárez Colman, acordaron reunirse en los próximos días.

Al parecer, según declaró a APP, Suárez Colman tomó la iniciativa de tomar contacto con Tortoriello en la necesidad de reactivar el diálogo entre la dirigencia del PRO hacia adentro y hacia afuera del partido.

¿Puede haber puntos comunes de análisis y de acción política conjunta entre ambos dirigentes para integrar una lista única? Todo es posible, pero hay que tener en cuenta que Suárez Colman sostiene que en su caso “aspira a ser diputado nacional para cumplir ese rol sin otras intenciones que las de servir a esa banca de la cámara baja del congreso”, mientras que Tortoriello “quiere llegar al congreso, para utilizar esa instancia como un trampolín para llegar a la gobernación en el 2023”.

Pero tampoco puede descartarse algún acuerdo entre ambos rivales, que no pase seguramente por una lista de unidad de las candidaturas, por resultar tardía a esta altura de los acontecimientos, y siendo pública la total intransigencia de Tortoriello de alterar su rol.  (APP)