Vanessa Cacho Devincenzi: “Mi responsabilidad política es ser constructiva”

Viedma.- (APP) La concejala Vanessa Cacho Devincenzi ratificó ante el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante del intendente Pedro Pesatti que “mi responsabilidad política es ser constructiva, desde nuestros principios y convicciones” y que por eso seguirá acompañando acciones para mitigar los efectos de la pandemia y dar respuesta a las demandas de vecinas y vecinos. 

En distintas declaraciones radiales valoró el apoyo de Nación para realizar obras postergadas, como la autovía en la ruta1/Juan Domingo Perón, de ordenamiento urbano en barrios populares y la implementación de ciclovías. En cuanto  al desarrollo urbano en el río y sobre el mar, especialmente el área que se incorporó al ejido, adelantó que va a proponer  tramitar una compensación de provincia, como contraprestación de hacerce cargo el municipio de toda un zona costera que se encontraba bajo jurisdicción provincial y que todavía en las áreas protegida implica obligaciones del estado rionegrino, “de manera que haya recursos reales” para ese cometido.

En principio Vanessa señaló coincidir con el diagnóstico de lo que implicó la pandemia para todas y todos, “con la pérdida de vidas humanas, entre ellas, 96 vecinas y vecinos de Viedma”. “Es evidente que al intendente y a las y los gobernantes,  hay que exigirles los compromisos asumidos de acuerdo a este contexto”, explicitó.

Recordó que desde el concejo acompañó el paquete de ordenanzas de acceso integral al suelo y creación del distrito vecinal sur el pasado diciembre “y esperamos se pueda avanzar rápidamente en la creación de los lotes en las 240 hectáreas a desarrollar urbanísticamente”.

Valoró el respaldo de Nación para financiar obras muy postergadas como la autovía en la ruta 1/Perón,  de ordenamiento urbano en barrios populares, como en El Progreso, y la concreción de ciclovías, tema que viene trabajando  en función que es autora de un proyecto de ordenanza que apunta a promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en la ciudad.

Sobre otros aspectos del discurso de Pesatti, dijo que vio en forma positiva el anuncio de una tarjeta similar a la que está vigente para el acceso a alimentos (PROA) para transparentar la compra de materiales de construcción a familias que necesitan hacer o ampliar su vivienda “y esto deberá incrementarse en la medida se vaya concretando el acceso a lotes en el creado distrito vecinal sur”.

Sobre la enumeración de muchas acciones proyectadas que hizo el intendente, expresó que todavía hay condicionamientos de la pandemia que se extenderán varios meses, con lo cual faltan precisiones de los plazos, de cuáles son de corto, mediano y largo plazo, y más certezas de cómo se financiarán.

Precisamente por esta incertidumbre respecto a la situación sanitaria, más allá de la esperanza que da los avances en la vacunación, “mi responsabilidad política es ser constructiva, desde nuestros principios y convicciones”, recordando que el propio presidente Alberto Fernández “nos pidió renovar el contrato social, llegar a acuerdos y consensos, más allá de las diferencias partidarias”.