Veteranos de Guerra de Malvinas se movilizan hoy en Ciudad de Buenos Aires por derechos y soberanía territorial

 

Viedma.- (APP) Los ex combatientes notificaron a las autoridades que irán al Juzgado de Seguridad Social, al Congreso y al Ministerio de Defensa.

El director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, destacó la movilización nacional de los excombatientes que se realizará hoy en la Ciudad de Buenos Aires por derechos y soberanía territorial, tal como se decidió en el encuentro realizado el pasado 30 de agosto en General Pico, La Pampa.

“Se movilizarán más de 7 mil veteranos de todos el país, de los cuales 35 vamos a ir de Río Negro”, señaló.

El reclamo apunta al gobierno nacional ante una política económica y acuerdos con organismos internacionales de crédito y potencias del mundo que pone en peligro “nuestro mar argentino y nuestros recursos naturales”.

Precisamente marcharán al Congreso de la Nación para entregar un petitorio a los senadores relacionado con el tema soberanía y se les pedirá se expidan sobre los acuerdos realizados con Gran Bretaña, interpelando al canciller Jorge Faurie para saber cuáles son los alcances de los mismos.

Informó Pablos que “vamos a presentar un proyecto de ley acompañando a los familiares de los caídos para que de una vez por todas se instauren los viajes humanitarios y puedan ir al cementerio de Darwin en Malvinas; debe haber una herramienta legal para que el gobierno nacional cumpla con estos viajes anualmente”.

Explicó que  “además nos vamos a encontrar en el Juzgado de Tagle y Callao, donde se tramita una causa que iniciamos por el ‘olvido’ que tuvo el Estado por 10 años de que había veteranos de guerra, y nos trasladaremos hasta el Ministerio de Defensa en reclamo que no haya más certificados únicos de reconocimiento para soldados movilizados, que no fueron a Malvinas, que pretenden ser reconocidos como veteranos de guerra”.

Pablos destacó que “es la primera vez en 36 años que los veteranos marchamos todos unidos, de las distintas corrientes, por la misma causa y con la bandera bien alta de soberanía, a exigir que se dejen de entregar los recursos, que se siente en la negociación de Cancillería a la provincia de Tierra del Fuego que es donde están las Islas Malvinas y vamos a preguntar si está vigente la constitución nacional porque lo que exige la cláusula transitoria es que en cualquier negociación donde hay un enemigo como es el Reino Unido tiene que estar el tema de la soberanía”.