Veteranos de Guerra denuncian al canciller Faurie por “traición a la patria”

 

Viedma.- (APP) El presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina Roberto Rubén Rada, denunció en representación de la entidad al canciller argentino Jorge Faurie por “violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la patria” luego de que el funcionario tratara a los habitantes de las Islas como “pueblo” durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. “Jamás en la historia de la diplomacia argentina alguien había cometido tal error o cipayada”, aseguraron. También Rada ya había hecho declaraciones donde de hecho habla de la Argentina como ajena a las Islas Malvinas, como si éstas no fueran parte de nuestro territorio.

Además de esta denuncia penal, el bloque del Frente para la Victoria – PJ de la Cámara de Diputados de la Nación presentará el pedido de juicio político al canciller argentino.

La Confederación la integran los excombatientes de las distintas provincias a través de sus representaciones formales, como es el caso del director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, y hace de nexo con el gobierno nacional para “abarcar temas como salud, educación, leyes, justicia, Museo Malvinas, y poner la causa Malvinas donde entendemos debe estar”.

Hasta no hace mucho tiempo fueron trabajando en conjunto algunos temas con la administración nacional, pero sobre todo en los últimos meses los Veteranos de Guerra  se han pronunciado críticamente del gobierno macrista por “la cesión de soberanía y una política de desmalvinización, como es dejar de reclamar diplomáticamente ante los organismos internacionales por la soberanía de las islas, y no escuchar los reclamos y necesidades de los veteranos”.

Faurie hizo declaraciones periodísticas a un medio inglés en el que, según el funcionario, se incurrió en un error de traducción. De acuerdo a su explicación, utilizó la palabra “population” para referirse a la población isleña.  No obstante, un minuto después de su descargo, Faurie volvió a utilizar la categoría pueblo para referirse a los habitantes de Malvinas, también conocidos como “kelpers”.

En la denuncia, Rada lo acusa de Traición a la Patria en función de lo que establece el artículo 214 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.

También cita otros artículos del Código Penal, así como la constitución nacional en las Disposiciones Transitorias.

Rada presenta como pruebas las propias declaraciones de Faurie reproducidas a través de distintos medios, entre otras:

“Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina (sic) para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”, declaró el canciller Jorge Faurie, no sólo omitiendo cualquier reclamo por la soberanía de Malvinas sino directamente considerando como territorio ajeno a las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1933.

También el ministro desde Londres intentó convencer a su par británico Jeremy Hunt de presentar como una “visita de Estado” la presencia de la primera ministra Theresa May en la Cumbre del G20 y de que le conceda un “desayuno de trabajo” a Macri el sábado 1 de diciembre. ”. El de May será el segundo desembarco de un mandatario del Reino Unido en la Argentina después e la guerra de Malvinas. El antecedente anterior fue el 1 de agosto de 2001, cuando el laborista Tony Blair se reunió con Fernando de la Rúa en un hotel de Puerto Iguazú, Misiones.