Viaje a Malvinas de nuestros ex combatientes: “Sanamos la herida que llevábamos en el alma”

 

Catriel.- (APP) Excombatientes de Malvinas realizaron una conferencia de prensa en Casa de la Cultura en Catriel donde socializaron la experiencia vivida en su regreso a las Islas luego de 35 años, en el marco del viaje que les fue otorgado por el intendente Carlos Johnston el pasado 2 de Abril. En esa oportunidad el municipio tuvo ese gesto en forma de gratitud y agradecimiento de la sociedad de Catriel a sus veteranos de guerra.

Roberto Rojas y Luis Alberto Molina (Walter Magallanes y Mario Colado no pudieron estar presentes) junto a la Presidenta de la Legislatura Juana Cárdenas, la Secretaria de Gobierno Elizabeth Cofré y el Secretario de Relaciones Públicas y Privadas Mario Figueroa brindaron una emocionante conferencia que contó con la participación de medios de comunicación y familiares de los ex combatientes.

Rojas:

“La experiencia me cambio muchísimo el pensamiento, el sentimiento que tenía, deje de lado la bronca que tenía adentro, de ver la bandera inglesa y a ingleses y empecé a ver a seres humanos como yo, me sirvió para sanar esa herida que llevaba en el alma”

“El día que nosotros como argentinos empecemos a unirnos y a tener nuestra patria en primer lugar, la Argentina va a cambiar. Mientras que cada uno tire para su lado, no va a funcionar, eso se forma desde nuestros hogares, desde nuestros municipios, no tenemos que pelearnos más, y recién ahí vamos a estar en condiciones de recuperar las islas por la vía diplomática”

“La meta era llegar al cementerio para honrar a los soldados argentinos caídos en la guerra”

Molina:

“Lo primero que hice al llegar a las islas fue besar la tierra”

“Vemos muy lejana la posibilidad de que las islas vuelvan a ser argentinas en el corto plazo, y si las recuperamos algún día esperemos que sea por la vía pacífica y no por las armas”

“Fue muy movilizante encontrarnos en las islas con una escuela de Buenos Aires que cambió el viaje de egresados a Bariloche, por un viaje a Malvinas, debido a la charla que recibieron de un veterano”

La Municipalidad va a trabajar en conjunto con los ex combatientes catrielenses en acciones que tienen que ver con la concientización y socialización de la gesta de Malvinas, en los que están incluidos, entre otros, charlas en las escuelas y un proyecto con el Café Literario.

“Compartir la experiencia con la comunidad de Catriel nos enriquece como ciudad, con la importancia de reconocer a nuestros héroes”, indicó Cárdenas.

“Esto me emociona por muchas razones, ya que honrar la vida es honrar la memoria. Escuchaba a Luis y Roberto y si el gesto de este gobierno sirvió para que se cierren las heridas, la misión de nosotros acá es la correcta”, señaló Cofré

“Las miradas abiertas, las acciones integradas entre todos los sectores de la sociedad hacen que las comunidades sean mejores, debemos construir desde el lugar de cada uno”, finalizó Figueroa