Viedma: Buscaron restos arqueológicos en el río Negro

 

Viedma.- (APP) El Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó las tareas de relevamiento en las aguas del río Negro en busca de restos arqueológicos.

La actividad se realizó en el marco del tercer día del seminario “Muestra e Instalación de Patrimonio Arqueológico Subacuático, Historias Bajo las Aguas”, desarrollado en Viedma los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Al respecto, el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, afirmó que es muy importante tener conciencia sobre el valor de la arqueología y de los beneficios que genera apoyar dicha política a través del Estado. En ese sentido, sostuvo que “en este lugar (río Negro, Viedma) podemos llegar a tener el registro más importante de lo que es el inicio de la historia de la Patagonia”.

Las actividades se realizaron durante el mediodía del sábado 26 en el predio de la Escuela Náutica Provincial de Viedma, y contó con la colaboración de los integrantes de dicha institución, y con la del personal de Prefectura Naval Argentina de Carmen de Patagones, Buenos Aires.

La jornada se centralizó en la realización de un relevamiento en las aguas del río Negro que contempló la búsqueda de restos arqueológicos, y en particular vestigios de la famosa nave Itaparica, embarcación insignia del combate de Patagones en 1827. A cargo de dicha tarea estuvieron los especialistas Amaru Argueso y Nicolás Ciarlo, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de la Nación.