Viedma: el Poder Judicial puso en funcionamiento el edificio anexo

Viedma.- (APP) Hoy se puso en funcionamiento el edificio anexo del Poder Judicial, donde desarrollarán sus tareas la Escuela de Capacitación Judicial, el Foro de jueces y juezas penales y las Oficinas Judiciales.
El acto fue presidido por el titular del STJ, Sergio Barotto, y participaron las vocales Liliana Piccinini y Cecilia Criado, los jueces Sergio Ceci y Ricardo Apcarián, el Procurador General Jorge Crespo, el vicegobernador Alejandro Palmieri, el intendente Pedro Pesatti, legisladores, la defensora del Pueblo Adriana Santagati, funcionarios provinciales y municipales, el Defensor General Ariel Alice, juezas, jueces y trabajadores del Poder Judicial.
El nuevo edificio judicial, el primero propio inaugurado en muchos años en Viedma, requirió una inversión de 104 millones de pesos. Está ubicado al lado de la sede central del Poder Judicial.
Reconocimientos
El presidente del STJ agradeció en primer término “a todas las personas que han trabajado directa o indirectamente para que hoy podamos habilitar las obras de refuncionalización y remodelación de este edificio”.
También hizo “un reconocimiento de gratitud a los otros dos poderes del Estado. El proyecto que desemboca en que el Poder Judicial se haga de estas instalaciones arrancó hace más de diez años, pasaron varias autoridades por parte del Superior Tribunal de Justicia, hubo varios presidentes de la Legislatura y también el Ejecutivo acompañó”.
El presidente del STJ afirmó que se trató de una política de estado que se continuó a lo largo del tiempo: “el convenio definitivo fue firmado en el año 2019 estando entonces en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia nuestra querida y recordada colega Adriana Zaratiegui. También durante la presidencia del Doctor Mansilla se llevaron adelante gestiones  para que nos hiciéramos de estas instalaciones. Esto lo quiero remarcar porque como todos los proyectos que lleva adelante el STJ es un emprendimiento colectivo. Me toca a mi circunstancialmente hoy ser presidente pero quiero destacar esta anterior característica”.
Edificios propios
“Esta es otra obra que plasma ciertas políticas institucionales del Superior Tribunal de Justicia directrices tomadas hace años en el marco de nuestro proyecto de planificación estratégica consensuada. Una de las más importantes es trabajar para tener un patrimonio edilicio propio, dejar de alquilar y tener instalaciones específicamente destinadas a la labor que nos compete”, afirmó.
El juez del STJ destacó que “el 91% de la plata que se gastó en esta remodelación es proveniente de recursos propios, que es el reflejo de una política institucional desplegada en los últimos años por nuestro cuerpo: recuperar la tasa de justicia. Hoy eso está dando sus frutos porque se han gastado 104 millones de pesos, de los cuales 95  los pusimos de recursos propios”.
Luego destacó a trabajadores y personal del área de arquitectura: “el diseño y ejecución de las obras estuvo a cargo de nuestra área de Infraestructura y Arquitectura judicial. En la persona de su director, el arquitecto César García, un reconocimiento a toda la gente por el trabajo que han hecho, han cumplido con creces una vez más la misión que tienen en nuestro diseño institucional. También un reconocimiento de gratitud a la gente de la administración general. Nombro a Andrea Telleriarte y a través suyo a toda la gente del área”. Luego, agregó: “saludamos con gratitud a la empresa constructora y a sus trabajadores”.
Por último, parafraseó al destacado arquitecto Le Corbusier y le habló a quienes trabajarán en las nuevas oficinas: “Disfruten de la casa nueva, cuídenla y usenla como la propia”.