Viedma: El poder municipal que viene/Por Omar Nelson Livigni

Viedma.- (APP) Mas allá del desempeño de importantes funciones públicas y su reconocido compromiso con Viedma, Pedro Pesatti se apresta a cumplir ahora tal vez con una de sus aspiraciones íntimas más preciadas, la jefatura del gobierno municipal de la capital provincial.

La historia ha hecho coincidir en la misma identidad política el municipio de Viedma con la administración de Arabela Carreras, tal como sucediera con los gobiernos de Pablo Verani y Fernando Chironi, y Miguel Saiz y Jorge Ferreira. Se trata de un detalle adicional pero sustantivo, porque los vecinos tienen expectativas centradas en el desarrollo económico y  social de la ciudad y la región.

El gabinete todavía inconcluso de Pesatti

Al titular del IDEVI y abogado Marcos Castro como Secretario de Gobierno -al que se le sumarán funciones como jefe o coordinador del gabinete-, con el correr de las semanas se le han ido sumando nombres del equipo que acompañará a Pedro Pesatti en el ejecutivo municipal.

Así, Marcos Magnanelli, titular de la Cámara de Comercio y quien fuera candidato a concejal, asumirá la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo. En la Subsecretaria de Turismo lo secundará el Lic. Sergio Rodríguez, actual vicepresidente de la Cámara de Comercio, exsecretario de Turismo de la Provincia en la gestión radical de Pablo Verani y titular de Fundetur.

El periodista y dirigente deportivo Juan Pablo Gorosito, de vasta trayectoria en medios de prensa y en el básquet de la comarca, presidirá la Secretaria de Deportes, Cultura y Patrimonio Histórico, acompañado en el área de Deportes por Marcelo Barra, palista internacional e integrante de la Federación Argentina de Canotaje.

En Desarrollo Social, como secretario asumirá Mario Sanchez, exsecretario de Desarrollo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social provincial hasta el año 2017 y que acompaño a Pesatti como parte del equipo legislativo los últimos dos años. Será secundado por María Eugenia Rodríguez, hoy secretaria del área nombrada por Alberto Francioni.

La economista oriunda de Regina, Carolina Brecciarolli, estará a cargo de la Secretaria de Hacienda y también fue ratificada Verónica Barrera como delegada de El Condor.

La última pieza de la plana mayor se conoció hace menos de una semana, cuando el arquitecto y empresario Gastón Renda aceptó la cartera de Obras Públicas, eslabón fundamental para completar la transición, llevar adelante el presupuesto participativo y comenzar la temporada estival sin inconvenientes.

Si bien aún restan completar casilleros en diversas subsecretarias (como Cultura, Hacienda, Administración y RRHH, Gobierno, Seguridad e Higiene, Obras y Servicios Públicos, Planificación) el equipo del futuro intendente ha tomado cuerpo. Esto tranquiliza y facilita el intercambio con los actuales funcionarios, teniendo en cuenta además que el día 30 de noviembre se debe presentar el presupuesto 2020 ante el Concejo Deliberante que ejecutará la nueva gestión.

Quién es quién en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante que representará a los vecinos de Viedma durante el periodo 2019-2023, tendrá una composición con algunas similitudes y diferencias con las representaciones anteriores.

Jorge Ferreira no obtuvo mayoría en la cámara en su primer periodo (2003-2007) y sí la logró en el periodo 2007-2011 y en el periodo 2011-2015, que por el fallecimiento de Ferreira finalizo Foulkes.

Foulkes logró -vía colectora- una mayoría simple para el periodo 2015-2019 pero por desavenencias políticas, el ARI y Socialismo dejaron de sentirse oficialistas y luego se creó el bloque unipersonal Cambiemos -desprendimiento de la UCR- que tuvo idas y vueltas con el ahora también fallecido intendente.

Juntos Somos Rio Negro presidirá el poder legislativo también como primera minoría, o sea sin mayoría propia, lo que lo obligará a dialogar con los restantes bloques políticos, léase Frente de Todos (dos concejales), y los tres bloques unipersonales que corresponden a Somos Viedma, ARI y PAR.

El concejo tendrá cinco mujeres y cuatro hombres, y será presidido nuevamente por una mujer como ya pasara en los períodos 2003-2007, 2007-2011, 2013-2015 y 2019 (los últimos dos por los corrimientos que produjeron los fallecimientos de Ferreira y Foulkes durante sus gestiones).

El bloque de JSRN aparece como un variopinto póker de concejales. La futura presidenta posee una relación directa y de confianza con el intendente, de profesión psicóloga y funcionaria del Ministerio de Educación y DDHH, además de su impronta en lo social, educativo y cultural, tendrá la tarea de coordinar y generar ámbitos de diálogos, sumado a la tarea institucional que como presidenta del cuerpo deberá llevar adelante.

Pedro Bichara, gremialista y dirigente mutual, posee una vasta experiencia política e institucional y se encuentra abocado a diversos proyectos de la Mutual del Magisterio Rionegrino. Hombre elegido también por Pesatti, continuará con su tarea mutual y deberá llevar adelante el trabajo en la banca lograda, dejando la incógnita de si será el hombre fuerte en el bloque oficialista, o la multiplicidad y complejidad de sus tareas le restarán protagonismo a su rol de edil.

Walter Dalinger es hombre de Facundo López, el designado futuro presidente del bloque de legisladores de JSRN en la legislatura provincial. Como funcionario de Desarrollo Social llevó adelante el programa Emprender de gran impacto en la provincia y la capital provincial. Es el más joven entre los concejales (35 años), y sin dudas dedicará el 100% de su tiempo a su función como como concejal, pudiendo presidir el bloque oficialista.

El caso de Silbana Cullumilla es diferente. Afiliada al partido justicialista y actual concejal del FpV, fue prenda de negociación entre Pedro Pesatti y Juan Manuel Pichetto. Dos o tres charlas definieron que la actual concejala ocupará el cuarto lugar en la lista verde e ingresó ocupando la última banca oficialista. Se la vio relegada en la campaña, pero tiene a su favor 4 años de experiencia y buena penetración en los barrios.

El bloque del Frente de Todos, tal como se lo vio en la campaña será un ferviente opositor. El futuro presidente de bloque, Luciano Ruiz, es un militante y periodista reconocido en la ciudad. Ocupó cargos en la provincia además de trabajar en diversos medios de comunicación locales. Hombre de ultra confianza de Evelyn Rousiot, “sorista” a nivel local y provincial, tendrá una impronta muy cercana al gobierno nacional, y será crucial su muñeca para acercar a los bloques unipersonales para evitar que JSRN logre mayorías fácilmente, y poder cumplir el rol opositor adonde la ciudadanía los ubico.

Ruiz será acompañado por Zulma Romero, pareja del gremialista y legislador Raúl Martínez. Sus expresiones publicas la enmarcan en una concejala vinculada con las cuestiones sociales, de género, emergencia alimentaria, tierra y viviendas. De gran compromiso militante se espera que tenga un gran protagonismo público.

El bloque unipersonal PAR, que postuló a Mario Sabbatella, consiguió el escaño que ocupará Vanesa Cacho Devincenzi.  Militante justicialista, de profesión periodista, ocupó cargos en la municipalidad de Patagones y fue candidata a diputada por el FpV en 2019. De alto perfil publico y político, además de fuerte personalidad, se ha expresado con un perfil social y de los problemas barriales de la ciudad.

Las diferencias a nivel local que generaron la separación del FpV en dos vertientes, Frente de Todos y PAR, dejó secuelas. Hoy no se puede anticipar si Cacho Devincenzi se acercará políticamente a sus naturales “compañeros”, a JSRN o mantendrá prescindencia de ambos.

El bloque ARI, representado por la funcionaria nacional del Enacom en Rio Negro, Roberta Scavo, fue la colectora que acompañó a Mario De Rege. Periodista de profesión se desempeñó en medios radiales, televisivos y escritos, y en la función publica en la Legislatura rionegrina a cargo del área de comunicaciones en el periodo 2003-2007. La concejal de origen radical que hoy milita en el PRO, llevará adelante una estrategia conjunta con el bloque Somos Viedma, en el marco de las propuestas planteadas en su campaña electoral.

Scavo, se referencia políticamente con Sergio Wisky (Pro), Bautista Mendioroz (ARI) y el propio De Rege (UCR), que le ofreció ese lugar en la lista.

Pedro Sánchez, fue hasta el fallecimiento de José Luis Foulkes, Secretario de Gobierno durante todo su mandato (2013-2019) y llegó a ese lugar en la lista por decisión del ex jefe comunal. Funcionario legislativo y concejal en el periodo 2007-2011, posee una vasta experiencia municipal. Ya expresó que trabajará en interbloque con Roberta Scavo, acompañando la gobernabilidad, pero a la vez siendo firmes opositores.

Las estrategias del oficialismo para lograr las mayorías simples y especiales no involucran a priori al Frente Todos, con quienes tendrán más rispideces -esto se advirtió en el tono de la campaña y el propio debate que llevo a cabo la UNRN-, centrando su atención entonces en los bloques unipersonales para lograr consensos por cada proyecto de interés del PEM.

La elección municipal, con un muy bajo porcentaje de electores, apenas el 65%, configuró una representación política, etaria, de genero y experiencia equilibrada, y genera expectativas superadoras a los últimos años.

La primera prueba para el nuevo Concejo será el tratamiento del presupuesto en el mes de diciembre, que podría incluir una actualización tarifaria, para la cual la Carta Orgánica estipula un tratamiento de doble vuelta. (APP)