Viedma: Se realizó el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

Viedma.- (APP) A 41 años del último golpe cívico militar, se realizó esta mañana el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad se desarrolló en el Jardín de la Memoria, ubicado en inmediaciones del Centro Municipal de Cultura.

Participó del acto la Madre de Plaza de Mayo, Marcela Egues, familiares y amigos de víctimas de la última dictadura cívico militar, asociaciones de ex presos políticos y familiares de víctimas del terrorismo de estado.

El Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet se dirigió a los presentes y dijo que “la política de enfoque en DDHH se da en todas las áreas de la municipalidad, se trata de un trabajo cotidiano y me parece importante remarcarlo en este día”.

Agregó que “por Ordenanza contamos con un Archivo Municipal de la Memoria; esto es algo muy importante como política municipal reparadora, al igual que la señalización de de calles con nombres de víctimas de la Triple A y del terrorismo de Estado”.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, Gladís Cofré, expresó que “la memoria se construye entre todos, no solamente entre los que pensamos igual; el desafío tiene que ver con crear los espacios y dar el debate. Las áreas del Estado tenemos la responsabilidad de generar políticas públicas para construir el presente y mirar el futuro, no hay otro camino que la memoria como surco profundo”.

Durante el acto se dio lectura a una reflexión del Obispo de Viedma, Esteban Laxague, como así también a poemas de Raquel Borobia, prima y amiga de Oscar “Pajarito” Borobia, detenido desaparecido.

Finalmente el movimiento “Teatro por la Identidad”, realizó una intervención entre los presentes. Este movimiento acompaña la búsqueda de Abuelas desde hace tiempo, apelando al teatro como un recurso comunicacional para lograr que quienes dudan de su identidad se acerquen a dicha organización.