¿Vuelven los proyectos de las discordias?/Por Omar Nelson Livigni

Viedma. (APP) La legislatura de Rio Negro resolvió en el pasado septiembre  poner punto final a toda posibilidad de que en algún lugar de la costa atlántica rionegrina o de la provincia  pudiera transformarse en  localización de una nueva planta nuclear de alta potencia para la generación de energía eléctrica que se sumariía al interconectado nacional.

Fueron desconocidos o minimizados en aquella sesión legislativa más de  setenta años de experiencia científica nuclear en el país, décadas de estudios en el Instituto Balseiro en Bariloche, desde donde egresan entre 15 o veinte ingenieros nucleares por año y toda la tarea de relieve internacional  en la fabricación de reactores la empresa rionegrina Invap.

Lo más difícil de comprender fue la actitud del bloque del Frente para la Victoria, especialmente de los parlamentarios justicialistas.

No sólo por el peso de la historia y de que Juan Perón fue el iniciador de la política nuclear , sino que  además los diputados nacionales rionegrinos Maria Emilia Soria, Hernán  Avoscán , Josué Gagliardi ,Jorge Cejas y Luis Bardeggia,  y los senadores Miguel Angel Pichetto y Silvina García Larraburu acompañaron la ley 27.122 que aprobó los Convenios de Cooperación e Inversión firmados con China en el 2014.

Y tampoco puede  omitirse aquí el protagonismo de los máximos representantes del gobierno nacional anterior, con su presencia en actos de política nuclear como el de la rehabilitación de la planta de enriquecimiento de uranio en  Pilcaniyeu en el 2005.

Se trata de antecedentes directos de los convenios firmados por el presidente Macri en China, que involucran el proyecto de la planta nuclear, que después  se convirtió en la piedra del escándalo y que paralizó  a importantes sectores de la dirigencia política.

La  prohibición legislativa  se sanciono  en pleno período electoral, y  de una manera para muchos apresurada, donde  primaron los intereses políticos y la presión de   de sectores ambientalistas , conjunto de factores que incidieron  en la voluntad del gobernador Weretilneck y sus colaboradores, quienes  rechazaron el proyecto que en primera instancia habían aceptado.

Después  de  las elecciones, desde  la  Casa  Rosada se ha vuelto a estimular la idea de revitalizar el proyecto, avalado por expresiones públicas del  senador nacional Miguel Pichetto, y que ahora en Río Negro reconoce el liderazgo de Nelson Iribarren, el jefe comunal que quiere rescatar  la central nuclear para la jurisdicción de la localidad minera.

El vice gobernador Pedro Pesatti respondió rápidamente  con ironía que “el asunto esta terminado”, y aconsejó a Pichetto a presentarse como candidato a gobernador  e incluir esa pretensión en su programa electoral para constatar si puede o no impulsar la anulación o modificación de la ley vigente.

También se observaron reacciones en los militantes de la comisión anti nuclear de Viedma, quienes ya reaccionaron y se reunieron para considerar la cuestión ante las novedades registradas.

Iribarren  aspira a una convocatoria o plebiscito para que en forma democrática los vecinos otorguen la licencia social, que posibilite el emplazamiento de la planta por considerar que la norma legislativa de prohibición es anticonstitucional.

La preocupación de lo que sucede en Sierra Grande se extiende a  San Antonio Oeste donde se observa con marcadas inquietudes lo que puede suceder con el funcionamiento de la planta de Alcalis de la Patagonia dedicada a la elaboración de soda solvay, que está abonando con dificultades los salarios a sus   400  trabajadores.

No sólo porque el actual gobierno nacional esta permitiendo el ingreso de soda solvay desde el exterior, sino porque resulta inquietante el destino de la firma y las múltiples empresas que integran el patrimonio del financista Aníbal  López, quien adeuda mas de 10 mil millones de pesos en impuestos evadidos al estado nacional.

Por otra parte  y en referencia este tema de los proyectos susceptibles de generar reacciones sociales y discordias en el seno de las respectivas comunidades, es conveniente recordar que la legislatura rionegrina, también  se expidió, aunque en forma contradictoria, sobre la utilización del cianuro como elemento químico para la extracción de oro y otros minerales en el yacimiento Calcatreu, a  80 kilómetros de Ingeniero Jacobacci,en el límite  con Chubut.

Entre 2004 y 2005 ante la posibilidad de iniciarse la explotación del yacimiento aurífero, hubo protestas de ambientalistas en localidades como Esquel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci y otras localidades de la región sur para evitar la posible contaminación de las vetas de aguas subterráneas por la aplicación  del cianuro en la explotación minera.

El entonces gobernador Miguel Saíz de la UCR, propició un proyecto de ley que fue aprobado por la legislatura prohibiendo la aplicación del cianuro, mientras que después la administración del extinto Carlos Soria, hizo lo propio, pero volviendo a autorizar el cianuro en la explotación de metales.

Las ultimas noticias indican que una firma nacional, Patagonia Gold, cuyo propietario es el señor Carlos Miguens, (que ha puesto 8000 hectáreas bajo riego presurizado en la zona de General Conesa), ha firmado un compromiso de compra que vence en diciembre con la canadiense Patagonia Silver de origen canadiense , para la adquisición y puesta en marcha del yacimiento de Calcatreu.

Hasta el momento, pese a que el gobierno provincial esta informado de esta iniciativa, y al tiempo transcurrido no hubo  iniciativas oficiales como para establecer un acuerdo entre los empresarios,  las autoridades municipales y provinciales, y la comunidad de Ingeniero Jacobacci para la búsqueda  de garantías de preservación del medio ambiente y el consenso social necesario para que el proyecto minero  pueda ser compartido con los habitantes de la región.

El silencio que existe sobre este tema , mencionado días atrás por el senador Miguel Pichetto en radio Nativa de Viedma, habla a las claras de los temores y las prevenciones que despiertan en los sectores dirigenciales en general, los potenciales conflictos  existentes en los caminos hacia el desarrollo, vinculados con la  energía nuclear y las explotaciones  mineras.

En en este último caso, es evidente los obstáculos  que se plantean a los mejores esfuerzos de transformar  el 70 por ciento del territorio rionegrino para  extraer las   riquezas del subsuelo, única manera de quebrar el monocultivo lanero, y buscar nuevas alternativas económicas y multiplicar las fuentes de trabajo para la región.

Recambio en el Ente de la Línea Sur

Si hay una región de la provincia donde los gobIernos nacionales y provinciales han tenido presencia a través de grandes, medianas y pequeñas obras públicas, así como acciones de promoción social y apoyo a la producción ganadera ha sido todo el extenso centro-sur.

Paradojalmente el organismo de mayor presencia e importancia política e institucional en la región, como es el Ente para el Desarrollo con asiento en Maquinchao, que tiene un presupuesto de casi 40 millones de pesos anuales, aparece  cuestionado por propios y extraños. Además el continuo cambio de sus máximas autoridades, resulta demostrativo que subsisten problema de funcionamiento , esencialmente políticos, y hasta intrigas localistas ,origen de estas “minicrisis” que de tanto en tanto alteran  la monotonía lugareña y hasta el ritmo de trabajo de la institución.

Dias pasados, el gobernador , Weretilneck reemplazó  a “Chango” “Ayuelef, intendente de Pilcaniyeu que había asumido en el Ente provisoriamente por el fallecimiento  de Marcos Pérez, y ubicó en ese lugar a un hombre de su directa confianza como es Guillermo Oliva Tagle, quien al mismo tiempo retendrá sus funciones de Director de Municipios  en el área del Ministerio de Gobierno.

La movida del gobernador apuntó entre otras cosas a “homogeneizar” la conducción del  organismo, considerando –según generalizadas versiones- que importantes dirigentes de Juntos Somos Rio Negro, entre ellos la legisladora Sandra Recalt,   como Yamel Mohana,  director de Comisiones de Fomento, y otros dirigentes habían movilizado votos del oficialismo a favor del Frente para la Victoria  en las elecciones de octubre.

Este fue un operativo  que habría sido determinante para  que resultaran  derrotados  los  intendentes radicales de Los Menucos e Ingeniero Jacobacci de buenas relaciones con el mandatario provincial.

Precisamente Mabel Yahuar y Carlos Toro aprovecharon su presencia  en la última reunión del Ente, y formularon muy severas y descarnadas críticas sobre el funcionamiento del organismo oficial en términos que hace mucho tiempo no se escuchaban por esos lares.

¿Hay cortocicuitos prematuros en el Pro?

La mayoría de la prensa provincial destacó la reunión convocada por la conducción del PRO en San Carlos de Bariloche donde los partidarios del presidente Mauricio Macri analizaron los promisorios resultados obtenidos en las elecciones de octubre.

Con la presencia del diputado nacional Sergio Wisky e integrantes de la mesa de conducción provincial, y representantes de las distintas zonas de la provincia  se analizaron las próximas acciones y estrategias de afiliación y consolidación del PRO en toda la geografía rionegrina.

Pero había pasado desapercibidos y llamaron la atención los esfuerzos de algunos  dirigentes y/ o afiliados, entre ellos conocidos por su actuación en Viedma, que trataron de debilitar la reunión que estuvo organizando Sergio Wisky en Bariloche para contraponerla con otra que se efectuó ese mismo domingo a la misma hora, pero en la ciudad de Cipolletti. cuyo poder de convocatoria no habría sido el previsto por sus organizadores.

Un cerrado hermetismo impidió conocer que sucedió allí, y quienes fueron sus principales protagonistas, pero algunos de los presentes que solicitaron preservar su anonimato sostienen que quieren tener participación en las venideras elecciones para renovar las autoridades del PRO y eventualmente a través del método de las elecciones internas.

Se estima que estos movimientos paralelos a la mesa provinciaL de conducción del PRO desencadenará algunas turbulencias. ¿Que tal?

El kirchnerismo rionegrino en acción

Sin dudas la proliferación de agrupaciones kirchneristas nutridas de militantes peronistas y no peronistas, constituye todo un dato distintivo del justicialismo rionegrino, todavía no suficientemente cuantificado. Estos sectores decidieron una tarea solidaria de acompañamiento a la conducción oficial del PJ durante todo este año y se sumaron a la campaña electoral que consagro a María Emilia Soria como diputada nacional, revalidando su banca.

Ahora desde estos espacios  se objetan la actitud de la legisladora nacional de votar  el desafuero del ex ministro De Vido y de los demás integrantes del bloque del PJ, que no bajaron al recinto a defender al ex integrante del gabinete nacional.

Por otra parte conscientes de habitar un extendido archipiélago de sectores identificados con Cristina  Fernández de Kirchner,   están  promoviendo   una serie de aprestos para  proyectarse hacia una síntesis y coincidir en un eje común como podría ser “Unión Ciudadana”, el agrupamiento que representa a la ex presidente en el orden nacional, y con el  que estableció una marcada diferenciación con el tradicional PJ.

Estos dirigentes kirchneristas, entre quienes se cuentan Andrea Galaverna , de Bariloche, Diego Pereyra , de Cipolletti y Mario Sabbatella, de Viedma, entre otros, coinciden en líneas generales en la importancia de que que las corrientes kirchneristas  organicen su estructura propia, para tener gravitación  y representación interna en el justicialismo. Y si las condiciones política así lo imponen   poder participar electoralmente por fuera de los límites partidarios.

Pereyra adelanto a APP que desde “La Cámpora estamos construyendo el partido de la Victoria para confluir en un gran frente político  como Unidad Ciudadana”. Galaverna por su parte subrayó “que los votos por ahora aparecen como de Martín Soria, pero en el camino hacia el 2019 veremos cuantos corresponden al presidente del PJ y cuantos traccionó Cristina Fernández de Kirchner y Unidad Ciudadana”-

El proyecto “Viedma…más Viedma…más Viedma”

Carlos  Schmit es un vecino de la capital provincial motivado por una fuerte vocación por las cuestiones públicas, que lo hizo afiliado al PJ desde muy joven y funcionario durante la gestión municipal de Carlos ” Larreguy a partir de 1983.

Siempre detrás de alguna iniciativa centrada en el progreso de Viedma, ahora su atención está concentrada en motivar a representantes de distintos  sectores sociales para construir un vehículo de opinión, seguramente un partido vecinal. Su denominación puede ser “Viedma…más Viedma…más  Viedma” como primera tentativa.

Schmit pretende revitalizar las mejores aspiraciones de Viedma, como ciudad con más de dos siglos de historia, jerarquizar su presencia de ciudad capital y significación geopolitica, fortalecer los emprendimientos que conduzcan a una economía alternativa a los recursos y los servicios públicos y otras ambiciosas metas.

Es uno de los muy pocos vecinos, que no se mimetizó en la denominada “mayoría silenciosa”,  frente al tema de la usina nuclear, sino que dio su opinión en la calle y en los medios de difusión a favor y en defensa del por ahora frustrado emprendimiento.   Además se mostro crítico de quienes  rehuyeron  al  compromiso militante en favor del proyecto .

Río Negro adherirá a la ley nacional de ART

Seguramente en la próxima sesión, la legislatura rionegrina aprobará el proyecto para lograr la rápida adhesión a la ley nacional de ART, que el presidente Mauricio Macri reclamara con insistencia al gobernador Alberto Weretilneck y a otros mandatarios provinciales.

La nueva ley impulsada por el gobierno nacional tiene como uno de sus objetivos disminuir el riesgo de conflictividad laboral que existen hoy en el sistema.

En  círculos parlamentarios se anticipó que el oficialismo ya tendría los votos necesarios para su aprobación y en ese sentido el  secretario de trabajo, Dr. Lucas Pica adelantó que la provincia había introducido algunos cambios que no inhabilitan a la norma nacional, porque son cambios procesales que las provincias no delegaron al poder central”.”Será una reforma a la rionegrina”,dijo

Los puntos clave de la reforma establecen como obligatoria la actuación de las comisiones médicas previo a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad. Fija a las comisiones médicas un plazo máximo de 80 días hábiles para expedirse.

También Introducen mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones que se ajustarán por aplicacíón de la variación del índice de remuneraciones imponibles por medio.(APP)