Weretilneck: “La pera es identidad allense, rionegrina y argentina”

Viedma.- (APP) El Gobernador participó de la apertura oficial de la 21º edición de la Fiesta de la Pera en Allen, donde destacó la tarea de los actores del complejo frutícola: “Hoy el mundo reconoce la calidad de nuestra pera”, remarcó.

El gobernador, Alberto Weretilneck, participó de la apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Pera en Allen, dejando un claro mensaje de reconocimiento a todos los integrantes del complejo frutícola: “Esta fiesta es un homenaje por todo el esfuerzo que hacen para que la fruticultura sigue en pie y sobreviviendo”, señaló el Mandatario, acompañado por la intendenta local, Sabina Costa.

El Gobernador sostuvo que se inicia un momento de “ebullición” para todos los actores del complejo frutícola: “Es un momento difícil, hay que levantar la cosecha, tener el capital para poner en marcha la planta de empaque, pagar salarios de más trabajadores que lo habitual, discutir esos salarios, ver si los tamaños de la fruta son los que corresponden. Son muchas cosas que aparecen a partir del 10 de enero y hacen que agarren estos nervios”.

“Este año no es distinto. Es complejo y como siempre reconocemos a los pequeños y medianos productores por todo el esfuerzo que hacen para que la fruticultura esté en pie y sobreviviendo”, subrayó.

Remarcó que la fiesta “es un homenaje” para todos los actores del complejo, porque “nos dan identidad” y completó: “La pera es identidad allense, rionegrina y argentina. Hoy el mundo reconoce la calidad de nuestra pera y el esfuerzo que hacen nuestros productores”.

“Allen tiene identidad productora de pera desde siempre. Esta fiesta es la forma de reafirmar esto: la ciudad de mayor producción de pera de la Argentina”, ratificó.

Finalmente, señaló que la fiesta “nos permite acercarnos, unirnos y sentirnos parte de algo” y sostuvo que “todos los rionegrinos  esperamos nuestra primera fiesta del año, que es la Fiesta de la Pera”.

La intendenta Sabina Costa agradeció a todos quienes colaboraron en la organización de la fiesta y aseveró que si ellos “hubiese resultado imposible poder organizar el homenaje a los productores durante tantos años”.

Asimismo manifestó su deseo de que “la fiesta, al igual que la fruticultura, pervivan para siempre” y “nos encuentre unidos cuidando de la principal actividad económica de la región”.

Durante el acto, las autoridades inauguraron la escultura “El Cosechador”, un regalo del artista allense Juan Fontana. Luego recorrieron el predio e inauguraron el Centro Médico de Atención a afiliados del Sindicato de Camioneros.

Participaron del acto los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la legisladora Norma Coronel y el secretario general del gremio de Camioneros, Rubén Belich, entre otras autoridades.

La Fiesta se extenderá durante todo el fin de semana en el predio del Sindicato de Camioneros, en Ruta 22. La entrada será libre y gratuita y se espera la llegada de más de 30.000 personas.

Entre otras cosas, se prevé la presencia de bandas como Airbag y Kapanga, el grupo de cuartero La Konga y el cierre con Damas Gratis, además de la clásica elección de la Reina de la Pera y  el concurso de embaladores.