Zgaib confirmó que médicos venezolanos se incorporarán al sistema público de salud

 

Viedma.- (APP) El ministro de Salud, Fabián Zgaib, informó que ante los inconvenientes para completar los planteles de médicos, generalistas y en distintas especialidades, en algunos hospitales, se incorporarán unos 50 profesionales provenientes de Venezuela.

En declaraciones al canal metropolitano TN, consignadas por APP, señaló que esta posibilidad se abrió a partir de contactos con la Dirección Nacional de Migraciones, dado que hay unos 1700 médicos venezolanos que llegaron al país en los últimos dos años.

Dijo que dado que no hay convenios con Venezuela que permitan que sean reconocidos aquí los títulos obtenidos en el país centroamericano, la provincia está avanzando en un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para que se encargue de un proceso de toma de exámenes que valide los conocimientos y por lo tanto el título profesional, de manera de poder ejercer en los hospitales rionegrinos. También la provincia hará lo propio con los mecanismos de residencia en salud.

Zgaib señaló en TN que los salarios aquí tienen un básico de unos 40 mil pesos que se pueden hasta duplicar con las guardias que se pagan aparte, y en algunos casos, como localidades más aisladas, se ofrece también la vivienda.

Dijo que no hay ningún centro de salud u hospital con sólo un médico, aún en los más chicos hay dos o tres, haciéndose los traslados de pacientes a otros de mayor complejidad si así se necesita.

Estimó que en unos 60 días la facultad de la UNCo podría estar tomando los exámenes para la incorporación de los médicos que pasen este requisito, señalando que en función de este ingreso hace falta un decreto del gobernador Alberto Weretilneck, paso que se cumplirá en el corto plazo.

Los interesados en cubrir  cargos pueden enviar sus antecedentes a los correos daroca@salud.rionegro.gov.ar (Secretaría de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud de Río Negro) y rr.hhsaludrn@gmail.com (Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación) o consultar a los teléfonos +54-2920-42-1543 o +54-2920-65-1342 (celular)