La Boca en la nostalgia de dos recordados poetas: Cristina Casadei y Miguel Osorio/Por Carlos Espinosa

Viedma.- (APP) El balneario de La Boca, El Cóndor como se lo identifica en su denominación oficial, está en el arranque de otra temporada con grandes expectativas. Sobre los cambios visibles en su arquitectura residencial y las novedades en materia de servicios para el turismo hay mucho para hablar. Pero siempre hay espacio para la nostalgia, esa base del imaginario colectivo sobre la que se construye la identidad.

Este cronista apeló a su archivo, y rescató material originalmente publicado en un blog. Fue en enero del 2011, ocasión en la que había convocado a dos poetas amigues –una mujer y un varón- para que evocaran sus veranos infantiles en La Boca. Ellos fueron y siguen siendo referencias muy valiosas en el universo literario regional. Quiso el destino que partieran de este mundo terrenal en el transcurso de los últimos dos años.

Ella era María Cristina Casadei, él era Miguel Ángel Osorio. Los dos formaron parte de familias establecidas en largas temporadas estivales en la villa marítima. Lo que siguen son sus textos, escritos  hace 13 años, especialmente para el blog Perfiles Espinosa.

Recordaba  Cristina

“Mi infancia y La Boca forman una unidad indisoluble ya que no puedo pensar la una sin la otra. Desde muy pequeña, mis días de vacaciones transcurrieron en el balneario. Como mis padres eran docentes, una vez terminado cada ciclo lectivo trataban de descansar alejados del bullicio infantil. ¿Y cómo hacerlo con niños a su alrededor? Ello motivaba que el primero, o segundo día de vacaciones, en el auto de mis abuelos maternos (Guido y Severina Bergandi), emprendiéramos el viaje hacia el balneario. No hubo, en mi infancia, felicidad mayor que esa.

El trayecto duraba un largo tiempo porque el camino era de tierra y había que atravesar tres guardaganados. Eran muy pocos los vehículos que se animaban a esta travesía y para que el tiempo pasara más de prisa nos entreteníamos buscando figuras en las nubes, cantábamos y, ya próximos al lugar de vacaciones, tratando de descubrir sobre la barda el puntito blanco que indicaba la presencia del faro.

Mi abuelo tenía una hermosa casa sobre la costa (mucho después supe que esa cercanía le jugaría tan en contra que, durante un temporal Sur, el mar se llevó la vivienda y con ella mis días de infancia) Una vez llegados a la casa había que ayudar a descargar la montaña de provisiones que llevaban, dado que no había en el balneario ningún lugar para adquirir ni aún lo más elemental. Sólo cuando crecí don Tripolati puso un mercadito, tan pequeño que sólo entraban en él los cajones con verduras mientras los clientes permanecían afuera. Mi nona no se hacía demasiado problema porque durante todo el verano mi abuelo viajaba diariamente entre el balneario y Patagones ya que nunca cerró su sastrería para tomarse unas vacaciones en serio. Alrededor de las 7.00 salía para “el pueblo” y a la tardecita regresaba al balneario. Era ese un ritual tan infaltable que uno de nuestros entretenimientos era caminar por la ruta hasta encontrarlo, treparnos al auto y volver con él hasta la casa frente al mar. Otra actividad que formaba parte de su ritual era llegar, ponerse la malla y darse un chapuzón aún cuando hubiera tormenta, hiciera frío, o el temido viento sur azotara la playa. Esa costumbre lo acompañó a lo largo de su vida.

Durante muchos años fuimos siempre los mismos vecinos, al lado de la casa de mis nonos estaba la casa de Don Felix Malaspina cuya esposa (la abuela Rosa) era una viejecita tan tierna y sufrida como mi propia nona. Recuerdo también a las familias Tassara, Malpeli, Gianni, López Kruuse, Balda, Baldisoni, De Rege, Zabaleta, Doddi. Castello, Lehner. Volponi,.

Por esa época la Boca carecía de luz, agua, gas, y cualquier otro adelanto que hoy se piensa imprescindible para disfrutar de unas buenas vacaciones; pero no recuerdo haberme aburrido nunca durante los casi tres meses que duraba mi tiempo de descanso. Todo nos entusiasmaba y era motivo de placer. Aún la siesta, en que permanecíamos en la casa por temor a los efectos del sol, era excusa para la diversión. La casa tenía una casilla construida especialmente para que los veraneantes cambiaran sus trajes de baño mojados sin ensuciar la casa con arena y agua de mar. Ese era nuestro refugio. Allí fabricábamos pulseras, collares y todo tipo de adornos con varillas de junco que habíamos recogido durante el paseo de la tarde anterior. También (cuando mamá nos traía material del pueblo) fabricábamos objetos con plastilina o, ya más grandes, tallábamos cuadros en yeso o armábamos títeres. Trascurrida la siesta y ya autorizados a salir, corríamos al mar. Vivíamos prácticamente en malla, sólo cubierta a la hora del almuerzo o merienda porque, “es indecoroso sentarse a la mesa en traje de baño” decía mi nono y todos acatábamos su sentencia. Tanto es así que aún hoy sigo respetando esa consigna. A la tardecita nos dábamos un chapuzón con agua dulce (y fría) para sacarnos la sal, nos cambiábamos y… a caminar. Lo hacíamos por el pueblo o, casi siempre, por la playa”

“Cuando llegaba el carnaval mi nona nos confeccionaba unos disfraces con papel de diario. Eran siempre iguales y tenían flecos por todos lados pero a nosotros siempre nos parecían diferentes y durante años creímos que nadie nos reconocía detrás de las viejas noticias.

Como siempre me gustó la actuación y el garaje estaba debajo de la casa y se accedía a él por una rampa en bajada, descubrí que era un excelente escenario para “hacer teatro” como decíamos en nuestro desconocimiento. Como imaginarán, yo dirigía la batuta, cantaba (en esa época no había grabadores, ni radios a transistores ni nada por el estilo) y mis pobres primas Susana y Gloria sufrían mis veleidades de “Directora”. Imagino que ellas no se divertían demasiado porque el arte les importaba un bledo pero yo la pasaba increíblemente bien.

Cuando tenía 9 ó 10 años el mar ya se había llevado las casas vecinas y mi nono había hecho construir un murallón de defensa para que el agua no tomara revancha con su refugio. Recuerdo que durante algunos veranos el mar llegaba hasta el murallón y las gotas salpicaban el techo. A los chicos nos divertía pero mi nono que ya conocía el destino de su casa llamó a un pintor y, como si fuera un familiar, hizo retratar aquel rincón antes de que la naturaleza cumpliera su designio. Un invierno todo acabó. Mi nono alcanzó a sacar muebles, aberturas, y todo aquello que pudiera ser de utilidad. Sólo se olvido de levantar mi infancia que quedó allí, debajo de algún escombro. Después de eso, el mar se retiró y no volvió a destruir los sueños de la gente.”

Miguel, otra voz

 “La patria irrecuperable de la infancia me ve mirando el mar, muy cerca e interminable para caminar, porque en bajante se iba mucho y en subiente, para llegar a las olas caminabas tres cuadras. Es la imagen de las casas bonitas y con escalinatas que se aproximaban al mar. Se sabe que luego, no sé en que año, todo aquello fue destruido por el amo natural.

Los médanos circulaban diferentes con pocos tamariscos, donde jugábamos a los indios con arco y flechas de caña con el Chicho Baldizone, tirábamos cuetes en el Hotel Achavil y piedras como prolongación de los gritos.

Lo mío es, esencialmente, la poesía; y algo me salió hace algún tiempo dedicado a ese lugar entrañable de mis recuerdos de infancia. Se llama “Los médanos del tiempo”

Una vez vi casas paradas junto al mar / en otra ya eran pedazos enterrados / naufragio de tiempos del mostrarse / no sólo El Cóndor dejó sus pedazos en la playa. / El agua era placer, trabajo, vida y muerte / lo que mueve la vitalidad desde el principio / lo que mata lo efímero y hunde su marca / Simple vaivén como guiado por la luna / hermanado como mi horizonte vertical / ese visible, el otro es movimiento sutil / los dos se cruzan en un punto de eternidad.

Cuando la sal simula la presencia del llanto / cuando la arena quiere ser dueña del día / cuando el viento la hace picotear la luz / envolviendo la carpa en acecho de piel / y si la espuma encrespa la suavidad volátil / el sueño de esa noche amamanta la bruma. / El solitario paso enlaza la amada soledad / o la ausencia camina sin cesar su caricia / o el doliente espacio que besa lo sagrado / corriendo hacia el desahuciado agotamiento / volvía creyendo ahuyentar el duro olvido / del amontonado camión de guijarros del dolor / cae la desbarrancada sombra de la tarde / también un balde inmiscible de nubes naranjas / un pareo de violáceos jirones de gris / Ahora viene todo el grito de vuelta / y gasta su energía juvenil en la sombra / y el silencio ruge su rítmico espasmo. / Nadie es el mismo porque el espejo oscuro / no devuelve mirada ni saludo ni risa, pero / clava el momento de encontrar el latido / y sentir que ser aquel es mejor que ser éste”.

María Cristina Casadei falleció el 17 de diciembre de 2021, la muerte de Miguel Ángel Osorio ocurrió el 10 de mayo de 2022. Con sus partidas se perdieron notorias expresiones literarias de Carmen de Patagones en particular y de la región patagónica en general.

La foto que ilustra la nota muestra la villa marítima de La Boca, balneario El Cóndor, a principios de la década de los años 60. (APP)