Viedma.- (APP) El Bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana manifestó su satisfacción ante la visita a Viedma de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegará a la capital rionegrina mañana, para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Además, brindará una conferencia en el Campus de la Sede Atlántica de la Casa de Altos Estudios, bajo el título de “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
Los parlamentarios Daniel Belloso -presidente de la bancada-, Alejandra Mas, Gabriela Abraham, Luis Noale y Ramón Chiocconi, destacaron que el reconocimiento que recibirá la expresidenta, es la “máxima distinción otorgada” por la UNRN a las “personas de méritos excepcionales, que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la Nación”.
Manifestaron estar más que expectantes ante su llegada: “Queremos darle la bienvenida a la provincia de Río Negro a la mujer que nos llena de orgullo, de esperanzas, de ilusiones; la que nos une y nos muestra cómo ser fuertes ante los poderosos, la que no flaquea”, sostuvieron.
Asimismo, agradecieron las gestiones del Senador Martín Doñate para que esta visita se haga efectiva. La misma está planteada como la reaparición pública de la Vicepresidenta, al otro día de que la Justicia difunda los argumentos de su condena en la causa de Vialidad.
El motivo de la visita y la entrega del título de Doctorado Honoris Causa, se encuadran en una serie de distinciones que la UNRN está llevando adelante para celebrar los 40 años de democracia ininterrumpidos en el país. Otras mujeres distinguidas serán las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.
La expresidenta “constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional. Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas, que promueven la consolidación democrática en Argentina, la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos”, explicaron desde la Universidad.
Se agrega que fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres.