Viedma.- (APP) El abogado y productor Guillermo Campano señaló a 60 años de la creación del IDEVI a través de la Ley 200 que “lo que quedó trunco y nos debemos los viedmenses es la industrialización, la manufactura de los productos primarios” en el Valle Inferior. “Esto es lo que verdaderamente permitiría la creación de fuentes de trabajo y la generación de recursos genuinos de dinero en la sociedad viedmense”, afirmó en diálogo con APP.
Recordó que hace varias décadas se pusieron en marcha distintas industrias que permitían ser optimistas respecto a que se consolidaría un proceso de incorporar valor agregado a la producción primaria, con la tomatera, la textil, la deshidratadora de frutas y hostalizas, el frigorífico, la planta lechera IDELEC, entre otros. “Salvo el frigorífico todo quedó en el recuerdo y ésta es al parte que nos debemos”, se lamentó.
Campano fue el artífice en su momento de la Expo IDEVI, que en el 2019 realizó su 14° edición y quedó paralizada desde allí por la pandemia, con el objetivo de generar conciencia de la importancia del IDEVI como alternativa para nuevas fuentes de trabajo e integrar a la colonia con la ciudad administrativa.
Recordó a APP sobre la Expo que “tuve esa iniciativa cuando el intendente era Jorge Ferreira, y se tomó con entusiasmo junto al INTA y la ESFA”. Señaló que “soy productor e hijo de productores –su familia tiene más de 100 años de historia en la comarca- y me parecía necesario junto con otras personas generar generar un espacio de debate y de integración de esta ciudad administrativa con el polo productivo de esto que son los cultivos y los alimentos de los cuales en gran parte se abastece la ciudad”.
Dijo que con las Expo IDEVI “algún efecto se generó, la gente, los propios viedmenses, están un poco más enterados de lo que se produce en la colonia y que este valle es un patrimonio de la ciudad”.
Sobre el presente de IDEVI, insistió que “nos debemos como comunidad una política provincial para tratar de encausar e industrializar la producción”. (APP)