“Los jueces penales de Bariloche estamos deseosos que se ponga  en marcha la reforma penal”

 

 

Viedma.- (APP) El juez de instrucción Miguel Gaimaro Pozzi destacó que “no sólo yo, todos los jueces penales de Bariloche estamos deseosos que se ponga en marcha el nuevo Código Procesal Penal, porque son muchos los beneficios”. Hay que recordar que se decidió la prórroga del inicio de la reforma para el 1 agosto.

Indicó a la agencia APP que “en la justicia en general estamos en absoluto acuerdo que este sistema acusatorio se lleve adelante lo más rápido posible.

Dijo que siempre ante un cambio hay actitudes refractarias, “pero hay que ser valiente e iniciar el proceso; después, aquellas cuestiones que deban ser motivo de mejora, se harán sobre la marcha”.

Indicó que los propios jueces tienen que aggiornarse a este proceso, y por eso han venido operadores de otras provincias a replicar su experiencia.

Mencionó que de Neuquén, por ejemplo, reconocían que días antes de ponerse en marcha la reforma quedaban todavía algunas cuestiones que resolver, pero sabían que era  utópico pensar que todo iba a estar listo ante un cambio de tal naturaleza. “Son cosas que se irán puliendo sobre la marcha”, consignó.

Recordó que fue protagonista del cambio del código escrito al código mixto en 1987 en Bariloche “y también había los mismos pruritos, los mismos temores que pueden albergar hoy algunos operadores”.

Dijo a la agencia APP que con la reforma el juez ahora dejará la doble función de investigar y resolver, para concentrarse en resolver, ya que los fiscales llevarán adelante la investigación, el caso, así como su contraparte.

Asevero que “el mundo jurídico está pidiendo a gritos” ir al sistema acusatorio puro, destacando que a partir del 2018 está previsto la puesta en marcha del juicio por jurado.

En forma personal opinó que tiene algún reparo del juicio por jurado en localidades chicas, donde todos se conocen, es decir, tiene que instrumentarse en ciudades con un caudal importante de población. (APP)