El Virrey Macri y su tributo al FMI/Por Mario Sabbatella*

 

Viedma.- (APP) En esta nota critica el legislador de Fuerza Nacional y Popular la eliminación del Fondo Sojero que, según señaló, significará para Viedma perder 16 millones de pesos:

Estamos volviendo más atrás de los ´90, Macri nos está llevando a las épocas del centralismo puro del Virreinato. Y cada referente o funcionario que agacha la cabeza, está colaborando con la esclavitud y pobreza que sufre el pueblo. Estos tipos se sientan en un sillón gracias a tan solo un 2% de ventaja en segunda vuelta, y se atreven a meterse en la vida de cada argentino para arruinarnos la felicidad, para obligarnos a trabajar el doble por menos, para hacernos sufrir cada vez que pensamos en el futuro de nuestros hijos… se sientan en un sillón sin saber si quiera cuántas provincias tiene el país, y se creen dueños de todo.

Esta gestión tiene como objetivo empobrecer al argentino y tienen éxito, lo vienen logrando a toda velocidad, ahora retirando el Fondo Sojero. El objetivo es empobrecer porque un pueblo empobrecido es manipulable, vulnerable, servil. La oligarquía centralista decide por decreto, no puedo decir que quita porque la palabra correcta es que ROBA derechos, recursos y futuro.

No sirve seguir lamentándose por las decisiones que toman, sirve armar un plan para ser gobierno en el 2019.

Cuando en el 2009 se creó el Fondo Sojero, la gestión anterior explicaba que «La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes». Una medida de carácter federal que se festejó en cada rincón del país.

Bueno, ahora el presidente por DNU eliminó el Fondo Federal Solidario – conocido como Fondo Sojero – a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, que representan unos 79,3 millones para Río Negro. Por ejemplo Viedma dejará de recibir $16 millones al año,  Bariloche dejará de recibir más de $28 millones. En lo que resta del 2018 Macri le retira a las provincias un total de 400 millones, y en el 2019 se duplicará ese monto.

Mientras los feudales que nos gobiernan hablan de “ahorro” acá a nosotros nos toca usar las palabras correctas: centralismo, abandono de las funciones federales del Estado, empobrecimiento programado. Reducción de la democracia.

Está claro de qué lado están tanto el gobernador Weretilneck como el intendente Foulkes, no pueden salir a decir que esta reducción NO afecta la obra pública, pero claro que afecta! Y no solo a la obra pública sino a más y más endeudamiento que deberán afrontar los municipios y provincias para seguir sosteniéndose. Son muchos millones que repentinamente no están, ni siquiera es que hay un plazo, ya mismo dentro del 2018 el interior del país percibirá 400 millones menos, quién diga que eso “no se siente” nos está tomando por ingenuos.

Estamos presentando desde el bloque de Fuerza Nacional y Popular un pedido de anulación de esta medida. Pero no alcanza, armar comunicados no alcanza cuando desde el gobierno nacional eliminan el debate político, persiguen a quienes pensamos diferente, callan voces y reforman el país por decretos. Lamento decir que no alcanza hacer pedidos de comunicación, lo que debemos hacer es ponernos la realidad al hombro y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser gobierno en el 2019. Viedma no puede darse el lujo en este momento de percibir 16 millones menos, al igual que todas las ciudades patagónicas.

 

*Legislador por Fuerza Nacional y Popular