Viedma.- (APP) El intendente de Catriel, Carlos Johnston, puso en marcha durante el 2016 el plan agrícola-ganadero en su localidad, que apunta a complementar la actividad petrolera. “Esto es histórico”, aseveró el jefe municipal a APP.
Explicó que se instrumentó formalmente a principios de diciembre último un plan a 20 años donde se contempla todo el ciclo completo desde la producción de pellets de alfalfa y maíz, la producción de cerdos, con transferencia de embriones e inseminación artificial, y la faena y manufactura, previéndose convenios con productores “para dejarle el campo armado a cuatro años”.
Johnston indicó que en el frigorífico ciclo 1 “se hace faena de animales menores, ovinos, porcinos y caprinos, y en el ciclo 2 la manufacturación de los mismos, con depostado y envasado al vacío, y chacinados frescos, con la idea en poco tiempo de hacer embutidos, con un sello patagónico, con un sello de Catriel”.
Destacó que todo esto se enmarca en un plan agrícola-ganadero, como complemento al petróleo, de manera de no depender de una monoproducción, que incluye la granja porcina, la genética, la fábrica de pellets de alfalfa y maíz, y el frigorífico, entre otros, señalando que recibieron del Gobernador en el marco de las inauguraciones un aporte de 8 millones de pesos para este desarrollo. Explicó que se trata de un plan “a 20 años”.
Dijo a la agencia APP que de esta manera se puede hacer “un ciclo completo” para lo cual se prevé convenios con los productores, por los cuales “en cuatro años les dejamos un campo armado”.
Especialmente adelantó que se prevé una reunión con productores de la Región Sur.
Informó que “hemos hecho otro tipo de convenios, con una empresa de nutrición animal BIOTER, que se va a instalar en Catriel, para tener no sólo el alimento, sino que sea más barato”.
En cuanto al consumidor, “le va a llegar a su mesa un producto de excelente calidad, con garantía de sanidad, y buen precio”.
VAMOS A HACER GENÉTICA
Destacó además, en referencia al Polo Tecnológico, que “vamos a hacer genética, transferencia de embriones, e inseminación artificial”.
Informó además que esperan una visita de funcionarios nacionales “para que vean lo que hacemos en la Patagonia y lo respalden”, mencionando que en mayo junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, elevaron el plan a Nación.
“No es una crítica, pero una vez que nos vean verán la importancia de este polo genético-porcino”, consignó.
Johnston dijo a APP que todo esto es histórico, lo propuso en su campaña del 2011 y hoy ya empieza a ser una realidad. “Siempre vamos por más”, concluyó.
FRIGORÍFICO
Las instalaciones del frigorífico municipal de cerdos, cuentan con diversas salas y el procedimiento inicia con el ingreso del animal vivo, para luego pasar a las áreas de desposte , faena, y envasado al vacío o fábrica de chacinados.
Se estima que las instalaciones comenzarán a producir en un breve lapso, y que la mercancía tendrá tránsito local, mientras que los chacinados tendrán transito provincial. Asimismo se está tramitando la posibilidad de adquirir transito federal.
El edificio comenzó a construirse en 2007 con los fondos provinciales del 6,5% pero fue abandonada, retomándose nuevamente luego de que a partir de diversas gestiones el Gobierno Provincial cediera las instalaciones al Municipio. La recuperación de la obra demandó una inversión cercana a los $4.500.000 y resta aún finalizar algunas etapas que no impedirán el inicio de las actividades.