Vecinos de Patagones preocupados por el futuro del Museo Emma Nozzi

 

Patagones.- (APP) En la Casa Cagliero se reunieron días atrás unos 50 vecinos con el intendente José Zara y otras autoridades y referentes culturales, por la incertidumbre ante el futuro del Museo Emma Nozzi, dada la intención manifestada desde septiembre por el Banco Nación de dejar de sostenerlo y que se haga cargo de todo su presupuesto la Municipalidad.

Se expresó el apoyo de la comunidad al jefe municipal para que gestione ante las autoridades provinciales las del Banco Nación para que haya certeza de los recursos necesarios para el mantenimiento, resguardo del patrimonio, recursos humanos, guías y actividades del museo.

Ya tiempo atrás el director del Museo Regional Emma Nozzi, Jorge Bustos, reconoció a la agencia APP que el futuro de la entidad se iba a terminar definiendo entre el intendente José Zara y las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del que depende desde 1988.

Informó además que así como el traspaso a la entidad bancaria hace casi 20 años se definió por ordenanza, será el Concejo Deliberante el que apruebe una eventual vuelta a jurisdicción del municipio.

Bustos dijo que “nosotros estamos de alguna manera como espectadores de esta situación”.

Informó que en septiembre las nuevas autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires empezaron a plantear la posibilidad de que la administración del lugar vuelva nuevamente a manos comunales y todavía no hay ninguna definición.

Expresó a la agencia APP que “creo que hay una actitud positiva de ambas partes, por ejemplo, tuvimos un problema con los guías y la municipalidad decidió hacerse cargo del tema, es decir, que no nos falten guías en el museo”.

Dado que escapa a sus facultades, no quiso expresarse respecto a los eventuales perjuicios o beneficios que generaría la vuelta del  museo a dependencia del municipio.

Indudablemente, la proyección y el patrimonio que ha logrado el museo implicaría un presupuesto importante, atendiendo la seguridad, es decir, el resguardo de los bienes históricos que posee, los recursos humanos, la infraestructura, los programas de extensión, etc.

Desde el ámbito político y de los propios vecinos no todos están de a cuerdo en una municipalización. El presidente del bloque FpV, Edgardo Garat, opinó por ejemplo que el museo “tiene una estructura muy importante que el Estado Municipal no lo puede sostener y mucho menos hacer crecer”.

Explicó en su momento al diario Noticias que “la inversión que ha hecho el Banco no estamos en condiciones de hacerla”, aunque “se podría buscar alguna alternativa para que parte de los gastos sean soportados por el Estado Municipal, sobre todo porque corremos el riesgo de que quieran cerrarlo.

Según consideró Garat, “no me parece mal que el Estado Municipal haga un aporte para que no se cierre, como por ejemplo pagando a los guías, que hoy no hay, pero bueno, sabemos que la nueva política del Banco es de no invertir, esto es un Gobierno neoliberal y no van a invertir para la gente”. (APP)