Intendentes de Cambiemos ponen también condiciones para la propuesta de endeudamiento provincial

 

Viedma.- (APP) Los intendentes de Cambiemos, casi todos ellos radicales a excepción del de Cipolletti, coincidieron que el endeudamiento que propone el gobierno provincial para llevar adelante obra pública debe tener como requisito un plan de desarrollo.

También exigen que no haya “intencionalidad política” en función del año electoral.

El tema fue abordado por los jefes municipales en Playas Doradas, actuando nuevamente de anfitrión Nelson Iribarren. Participaron además Yamil Direne, intendente de Valcheta; José Luis Foulkes, intendente de Viedma; Mariano Lavin, intendente de Fernández Oro; Víctor Hugo Mansilla, intendente de Darwin; Miguel Martínez, intendente de Huergo; Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti; y Ángel Zingoni, intendente de Guardia Mitre.

En el documento consensuado se reivindicaron como “espacio político diferenciado” , con el eje de llevar adelante “ acciones conjuntas”.

Informaron el análisis y la definición sobre los siguientes puntos:

-Situación de los giros de coparticipación a los municipios, donde se registra cierto retraso en el goteo diario que complica el funcionamiento de los Ejecutivos locales.

-Situación financiera de la provincia ante indicadores como un déficit de 2.000 millones de pesos, una participación de la masa salarial cercana a la 60 por ciento del presupuesto y al 80 por ciento del gasto corriente, y una incidencia de la coparticipación nacional que ronda el 60 por ciento de los ingresos de la Provincia. En este marco, analizamos las posibilidades que tiene la provincia para tomar nuevo endeudamiento.

-Necesidad de contar con un plan de desarrollo previo a un eventual nuevo endeudamiento, de manera de conocer las necesidades de cada localidad y región en materia económica, productiva y social, para así definir la infraestructura prioritaria. Consideramos que no se puede iniciar una nueva búsqueda de financiamiento sin esta matriz clave en la toma de decisiones, esencial para un Estado moderno.

-Medidas adoptadas para el cuidado de las aguas y costas del Río Negro a partir de las inversiones en plantas cloacales que con un aporte de más de 1.000 millones de pesos financia Nación en toda la cuenca, desde Bariloche hasta Viedma, e inversiones que realiza provincia.

-En un año de definiciones electorales, necesidad de despejar cualquier duda de intencionalidad política el propósito de tomar nueva deuda. Esta decisión comprometería a las futuras generaciones y no puede ser de ninguna manera atribuida al cortoplacismo de un comicio legislativo o a una eventual convocatoria constituyente”. (APP)