Viedma.- (APP) El secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, informó que desde hace más de un año y medio se está trabajando en una revisión integral de la Ley de Transparencia Frutícola en función que la actividad “ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años”. Adelantó que debe haber incentivos tanto para la empresa como para el productor.
Fundamentó en diálogo con APP que hoy gran parte de las empresas que eran solamente compradoras y comercializadoras de fruta “tienen producción propia” y a la vez “uno de los principales problemas que tiene el valle es que muchos productores no tienen a quién venderle la fruta”.
Aseguró que “hay que traer la ley al 2020 donde la comercialización necesita algún tino de integración real, es decir, los calibres que va a recibir el empaque para el destino al que va tienen que estar preestablecidos, yo no puedo trabajar un empaque que a lo mejor no hizo un trabajo de preclasificación o raleo en manejo de campo adecuado e ir con un calibre muy grande a un mercado europeo que reclama fruta chica, porque va a quedar mucho descarte en la producción”.
“Con un trabajo de integración y planificación mejora mucho la rentabilidad del productor y una liquidación futura”, aseveró.
Sobre la reciente condena a una exportadora de manzanas y peras a pagar alrededor de 300 mil dólares a una empresa productora por la diferencia entre lo efectivamente liquidado por la fruta y el “piso” establecido por la Mesa de Contractualización Frutícola, señaló que “es el tercer caso que sucede; este caso puntual viene del 2009”.
Recordó que “pasaron muchos años buscando alguna herramienta para garantizar la transparencia, como la ley que se generó hace muchos años de Transparencia Frutícola que después tuvo una modificación y se introdujo la contractualización donde se establecía un costo, y allí se habilitó que no haya un contrato vinculante sino una declaración jurada entre partes”.
“Lo que hay que revisar es que la fruticultura ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años, que hoy gran parte de esas empresas que eran solamente compradoras y comercializadoras de fruta tienen producción propia; hoy uno de los principales problemas que tiene el vale es que muchos productores no tienen a quién venderle la fruta y me parece que tenemos que revisar esta ley y es en lo que estamos abocados hace más de un año y medio”, consignó.
“Debemos avanzar en una transparencia real en base a una integración efectiva”, indicó.
Hay que señalar que Banacloy será el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial en la gestión de Aarabela Carreras que se pone en marcha el próximo 10 de diciembre. (APP)