Viedma.- (APP) Anualmente el 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo.
De diversas formas la Organización Mundial del Turismo y quienes están involucrados en esta actividad, aprovechan esa oportunidad para fomentar mundialmente la importancia que tiene el turismo, significando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Asimismo, con esta celebración se contribuye a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), incidiendo en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar los mencionados objetivos.
La OMT estableció la mencionada fecha, por ser ese día del año 1970 en que se aprobaron los estatutos de la mencionada entidad.
Indudablemente el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 2015 –en su 70 periodo de sesiones- declaró que dos años posteriores se recordara esa fecha también como el del turismo sostenible para el desarrollo, alentando a los países a promover medidas, en articular mediante la cooperación internacional y para que apoyen al turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo sostenible, especialmente la erradicación de la pobreza.
Para el actual secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el turismo puede lograr el desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Esa organización internacional ha formulado un llamamiento a los gobiernos para que elaboren y apliquen marcos políticos que favorezcan un turismo sostenible, solicitando a las empresas que muestren su compromiso con la sostenibilidad en sus negocios.
También ha mencionado que los ingresos que genera el turismo internacional se han traducido en puestos de trabajo, iniciativas empresarias y mejora en las economías locales.
Hay cifras demostrativas de la importancia de esta actividad.
Las exportaciones generadas por el turismo internacional, en el año 2018, alcanzaron los 1,7 billones de dólares, representando un incremento del cuatro por ciento con respecto a 2017.
Así se ha consolidado el turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos mundiales.
En las últimas décadas el turismo ha crecido, convirtiéndose en uno de los sectores más importante y de mayor crecimiento del mundo.
Cabe significar que los desplazamientos de los viajeros han pasado de veinticinco millones en el año 1950, a 1.400 millones en el 2018. Se considera que el sector representa el diez por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, dándole trabajo al diez por ciento de los trabajadores en el mundo.
La fecha que celebra esta actividad, consolida a una fuerza mundial que contribuye al crecimiento de los países.
Por ello debe considerarse positiva la promoción y el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible.
*Licenciada y Experto en Turismo