Viedma.- (APP) Se llevó a cabo una video conferencia presidida por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el INAI. De manera simultánea participaron las ciudades de Bariloche, Gral. Roca-Fiske Menucó-, Viedma y Buenos Aires. Desde C.A.B.A estuvieron en línea la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto al Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa. En tanto por parte del INAI estuvieron presentes la Presidenta del organismo, Magdalena Odarda, acompañada el Jefe de Gabinete de la institución, Alejandro Marmoni y por el abogado del instituto, el Dr. Julián Fernández. Por el Gobierno de RN estuvo el Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y por la Administración de Parques Nacionales se convocó a su presidente, Daniel Somma,
En tanto desde la ciudad de Gral. Roca, Fiske Menucó, participaron Orlando Carriqueo, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, por Bariloche Nehuén Loncomán, representando al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) en una reunión que se extendió por horas.
La Ministra Sabina Frederic, reivindicó esta “Mesa de Solución Pacífica de Conflictos” y sobre todo el NO a la represión aún en plena cuarentena, lo cual llegó a determinar el uso de la herramienta de la teleconferencia para el abordaje de estas situaciones.
Todos los funcionarios y representantes de las comunidades indígenas se dieron cita a la teleconferencia en el marco del conflicto que atraviesa a la comunidad Buenuleo en la provincia de Río Negro, específicamente en proximidades de la localidad de Bariloche, cuestión de la cual referentes de la zona andina hicieron un repaso de la problemática tras los violentos hostigamientos que han padecido.
Por su parte, la Presidenta del INAI manifestó su claro compromiso en “finalizar el relevamiento territorial con la entrega de las respectivas carpetas técnicas para seguir adelante con el reconocimiento de las tierras de la familia Buenuleo”.
Desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro, Pérez Estevan, acordó que “se realizarán guardias permanentes por pedido de la comunidad y en aras de prevenir futuros conflictos entre la familia y privados, quienes están teniendo diferencias respecto a las limitaciones territoriales en este punto de la provincia”. En ese sentido, y por expreso requerimiento de la Comunidad Buenuleo, se pidió que sea personal efectivo del C.O.E.R quienes realicen esa guardia con quienes existe una relación cordial con los vecinos.
Como es de público conocimiento, el amedrentamiento hacia las familias que permanecen en la recuperación es permanente ya que los niños y niñas que habitan ese espacio junto a sus familias, están sufriendo gravemente la violencia del personal contratado por el privado en conflicto. “Han llegado a ingresar con armas y piedras amenazando niños y ancianos. Inclusive estuvieron a los tiros contra una de nuestras casas”, explicaban recientemente a los medios miembros de la comunidad.
Esta acción fue repudiada inmediatamente por La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, quienes habían pedido a los Gobiernos Nacional y Provincial que arbitren los medios para el resguardo de la comunidad Buenuleo.