Patagones.- (APP) El secretario de Desarrollo Social local, Leandro Merlo Ezcurra, señaló que si bien la situación social “se agravó” por las restricciones impuestas por la cuarentena, se está llegando desde el municipio con asistencia. Afirmó que “tuvimos que incrementar bastante la ayuda social” y se puso en marcha el plan Patagones Solidario por el cual vecinos hacen donaciones para las familias que más lo necesitan.
Dijo a APP que la situación social en el distrito no es ajena a lo que pasa en el resto del país a partir del parate económico por la cuarentena, “pero por suerte en lo sanitario estamos bien, ya que luego de presentarse un caso, donde lamentablemente la mujer falleció, no hubo más contagio”.
Señaló que hay mucha gente que dependía de lo que se denomina economía informal, personal doméstico que trabaja por horas y personas con oficios que hacen reparaciones, y todo ese trabajo paró por la cuarentena, “con lo cual tuvimos que incrementar bastante la ayuda social”. La progresiva habilitación de actividades, permitirá ir revirtiendo esto.
Mencionó en este marco que si bien el comercio venía complicado, se tomó la decisión que pueda abrir en horario de mañana, de 9 a 13, para que puedan tener un ingreso, cumpliendo un protocolo. “Algunos rubros se están flexibilizando”, aseguró.
Informó que también instrumentaron el plan Patagones Solidario poniendo a disposición varias líneas telefónicas donde los vecinos donan mercaderías al municipio para su distribución a los más necesitados. Dijo además que hay líneas telefónicas para requerir la asistencia y a través de una breve encuesta en cuanto a la composición social se llega con un módulo alimentario, que generalmente complementa alguna otra ayuda nacional o provincial.
Merlo Ezcurra mencionó por otra parte que en función que el campo es el gran motorizador del trabajo en el partido, “la cantidad de lluvia que está cayendo” permite en principio alejar el temor a una sequía que tanto perjuicio causa.
Sobre la baja de la coparticipación que viene de la provincia y de la recaudación propia, señaló que “el intendente José Zara está permanentemente en videoconferencia, junto con sus pares, con el gobernador Axel Kicillof y otras autoridades, hay buen diálogo, pero es verdad que la situación es compleja porque lo que se puede enviar es inferior a los gastos que tiene el municipio”. No obstante, dijo que se espera una ayuda extraordinaria de la provincia. (APP)