Viedma.- (APP) Esto surgió del encuentro días atrás del intendente Pedro Pesatti con dirigentes de distintas entidades del turismo local, como la Federación de Agencias de Viaje y Turismo, la Asociación Hotelero Gastronómica y la Cámara de Comercio, Industria y Producción, entre otros.
Pesatti explicó a APP sobre la reunión que “en el mundo entero la industria del turismo está totalmente paralizada y con perspectivas de reactivación bastante remotas respecto a otras actividades, pero estuvimos viendo cómo podemos acompañar la actividad y pensando en el futuro una vez que se termine la cuarentena para recuperar el terreno perdido”.
El referente turístico Julio Pérez que participó del encuentro señaló que el turismo en Viedma tiene que tener en un futuro un ente similar, salvando las distancias, al EMPROTUR de Bariloche, y el intendente Pedro Pesatti acordó con esta necesidad.
Reveló a APP que el jefe municipal instruyó trabajar un proyecto en este sentido para que lo avale el Concejo Deliberante. Dijo que un ente permitirá que se canalicen fondos provinciales y nacionales para el desarrollo turístico local, como pasa con otros organismos de este tipo público-privados.
Mencionó que con vistas a la postpandemia, la construcción de la pista de canotaje convertirá a Viedma en capital nacional de esta actividad, potenciando el movimiento de los ubros que hacen al turismo como la hotelería y la gastronomía, y esto lo habló Pesatti con el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, y la gobernadora Arabela Carreras.
Hay que recordar que el EMPROTUR de Bariloche –que se ha replicado a otras ciudades como San Antonio- reúne a los sectores públicos y privados de la actividad, quienes definen en ese ámbito los planes estratégicos anuales.
Por su parte, el subsecretario de Turismo local, Sergio Rodríguez, ratificó que el municipio está a disposición de las gestiones para acelerar las asistencias a los empresarios y prestadores turísticos de la ciudad que están vigentes desde el gobierno nacional y las administraciones provincial y municipal.
Rodríguez coincidió que el sector turístico es uno de los que “le ha tocado la peor parte” por la crisis sanitaria y el aislamiento social y preventivo por el COVID-19, donde hay ingreso cero en la hotelería, gastronomía y espectáculos. No obstante, expresó su opinión personal que en la post-pandemia “será una de las actividades que más rápido se puede recuperar”.
Informó que hay instrumentos que fue poniendo en marcha el gobierno nacional y también de otros niveles de la administración para que los distintos rubros vinculados al turismo tengan una asistencia, como el cubrir gran parte de los salarios de los empleados, los accesos a créditos blandos o con tasa cero y postergación de impuestos patronales por 60 días. “Seguramente surgirán otras medidas para aliviar al sector”, enfatizó. (APP)