Matías Rulli : ”Ningún sector de la justicia es funcional a los intereses del gobierno rionegrino”

 

Viedma.- (APP) El secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, negó que pueda existir vinculación alguna entre la postura de la Procuración General  y los fiscales que reclaman una reforma constitucional antes de aplicar la reforma del Código Procesal Penal para separar las funciones de ese Ministerio Público de su par de la Defensa, con algún proyecto oficial latente  o posible en el Poder Ejecutivo que pueda albergar intenciones modificatorias de la carta magna de los rionegrinos.  Aseguró que la justicia es independiente «y ningún sector de ese poder del Estado es funcional a los intereses del gobierno provincial”.

El funcionario reiteró la independencia de los poderes del Estado vigente en Río Negro y aludiendo  a la opinión de la procuradora Baquero Lazcano coincidente con la de los fiscales en cuanto  a que «no resulta posible poner en marcha el nuevo modelo procesal sin una reforma constitucional”, descartó “todas las  segundas intenciones que se le quieran atribuir».

También precisó que “esos temas son de absoluta incumbencia de los magistrados que funcionan con absoluta autonomía de criterio y nada tienen que ver con las conocidas   versiones que  le atribuyen al gobierno provincial de promover  una modificación de la carta magna rionegrina”.

En declaraciones a la agencia APP,   Rulli se negó a   interpretar “que ese tipo de expresiones puedan ser funcionales a alguna tentativa oficial en ese sentido”  y en todo caso «habría que ubicarla  en  el ámbito más general de la provincia donde hay muchos sectores que están hablando de la necesidad de reformar  distintos aspectos de la constitución, incluyendo opositores, sin compromisos con el oficialismo gobernante».

Recordó que sobre esa cuestión hubo intentos durante la última gestión del ex gobernador radical Miguel Saíz y también se han expedido favorablemente  por la reforma constitucional en general dirigentes como el senador nacional Miguel Pichetto y el diputado nacional Martín Doñate,” iniciativas que no hay porque vincularlas con las  intenciones  implícitas o  explícitas del gobernador Weretilneck sobre la materia..”

Rulli consideró  que Río Negro vive un momento “propicio para debatir los grandes temas,  pensar la provincia en grande, entre ellos una nueva reforma  de una constitución que  debe ser actualizada, porque todos los comprovincianos, sin elecciones a la vista, tenemos que hacerle lugar a una discusión profunda al respecto”.

Mencionó que en una próxima reforma habrá que abundar en fortalecer «las ideas fuerzas de la integración, la identidad provincial y el desarrollo armónico de las distintas regiones como venimos predicando desde el gobierno y Juntos Somos Río Negro, para que  no haya mas ciudadanos de primera y segunda categoría” .

Hizo mención a la última sesión legislativa cuando se aprobó el pliego licitatorio  para designar el nuevo agente financiero donde hubo legisladores de las ciudades más grandes que votaron en contra del proyecto que atendía las necesidades de las de menor población con la asignación de cajeros o sucursales.

Puntualizó finalmente que la reforma “no constituye una obsesión para el gobierno “cuya primera preocupación es atender hoy las demandas y urgencias de los rionegrinos acorde con la responsabilidad que asumimos al recibir los votos de 54 por ciento de nuestros comprovincianos”. (APP)