En este sentido, el legislador beltranense, a horas de producido el desastre meteorológico tomó contacto con el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente municipal, Pablo Delgado, para coordinar acciones y ponerse a disposición para actuar en conjunto.
En esa línea, mantuvo conversaciones con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para informarle de la situación y solicitar que se ponga de manera urgente el Comité de Emergencia nacional para gestionar la asistencia productiva. En ese sentido, Doñate manifestó que “el ministro se mostró muy predispuesto para ayudar y espera que la provincia envíe cuanto antes el estado de situación y declaraciones juradas para activar el Comité de Emergencia nacional”.
Por ese motivo, Doñate se comunicó el Ministro de la Producción de Rio Negro, Marcelo Martin, quién en las próximas horas enviará a funcionarios de su cartera a afectuar el correspondiente relevamiento. También hizo lo propio con con el Presidente de la Cámara de Productores de Valle Medio, Juan Oller, para solidarizarse y ponerse a disposición del sector y establecer mecanismos ágiles para la tarea de los funcionarios provinciales y nacionales a los fines de concretar algún tipo de ayuda.
“Además le pedí vía telefónica al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, algún tipo de ayuda desde nación para los trabajadores que dependen de empresas y productores que han quedado sin nada”, informó Doñate. Y agregó que “hubo inmediata predisposición del Ministro y la próxima semana las autoridades de la Gerencia de Empleo de la nación que operan en la provincia, vendrán al Valle Medio a trabajar en conjunto con los intendentes de Lamarque, Beltrán y Choele Choel y la Cámara de Productores para ver los programas a aplicar frente a esta gravísima situación”.
También en la búsqueda de esas soluciones me comuniqué con el Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Carlos Pedrini, a fin de coordinar las acciones de ayuda directa para las familias damnificadas. En este caso, desde las áreas sociales del municipio de Beltrán, con la provincia y Desarrollo Social de la Nación se buscará una rápida respuesta para amortiguar los efectos sociales que causó el impacto de la pedrada en muchas familias humildes.