Viedma.- (APP) El presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, dijo que en esta nueva temporada agrícola se espera que los distintos cultivos anden bien y si no hay complicaciones de tipo climáticas se llegue bien a las cosechas. La expectativa del dirigente coincide con la del titular del IDEVI, Daniel Quintero, quien dijo tiempo atrás que “hay entusiasmo en la colonia, lo que antes veíamos como una debilidad que era el abanico de producciones, hoy lo vemos como una fortaleza”, subrayando que todas las actividades “no digamos que están excelentes pero ninguna en crisis, todas tienen rentabilidad”.
Guerra explicó a APP sobre la horticultura que “los productores que se dedican a esto, no a grandes escalas, venden en el mercado local” de Viedma” y se busca una alternativa similar a lo que se ha hecho con las peras y manzanas a través de la provincia de incorporar los productos frescos en los programas alimentarios. Hay que recordar que está vigente un convenio similar del IDEVI con el municipio local en este sentido. Dijo que se está lejos de avanzar en el objetivo original de ser abastecedores de hortalizas a la Patagonia, salvo algún productor puntual que tiene algún contacto. Recordó que en su momento hubo una experiencia de tres o cuatro años llevando productos hortícolas a Bariloche, pero luego se perdió.
No obstante, señaló que “se está trabajando con las instituciones para avanzar en ese camino pero falta que se den todas las condiciones para poder concretar esta proyección; esperemos que después de la pandemia pueda haber un abordaje en este sentido”.
Sobre la cebolla, indicó que se espera que se vuelva a dar una buena temporada, aunque concentrada mayoritariamente al mercado de Brasil y esperando que no haya en aquel país limitantes para la compra. También el maíz y las pasturas atadas al desarrollo ganadero siguen presentando condiciones favorables.
Guerra consideró que el gobierno provincial apuesta al desarrollo de los valles irrigados y la clave “es juntarse todos en una mesa” para encontrar las mejores decisiones políticas y técnicas que permitan ese crecimiento.
Al inicio del nuevo ciclo de riego, el titular del IDEVI, Daniel Quintero, dijo a APP que “todas las actividades “no digamos que están excelentes pero ninguna en crisis, todas tienen rentabilidad”. Mencionó “a la horticultura de exportación, la cebolla, verdura de hoja, ganadería, maíz, forraje, frutos secos, entre otros”.
Quintero explicó que “hay actividades que avanzan, hay interés en acceder a tierras, en invertir en producción”. (APP)