Patagones.- (APP) El sacerdote de Patagones, Pedro Narambuena, informó que se está retomando el proyecto para crear un Museo Salesiano, en función de distintos elementos que se conservan en Carmen de Patagones vinculados a la larga historia de presencia de esa congregación en la Patagonia, desde fines del siglo XIX.
Explicó a APP que durante diciembre se reunió con el arquitecto Ricardo Pratti que colabora con esta iniciativa “de puesta en valor de este sector de la manzana histórica acá en Patagones, lo que fue la residencia de los primeros misioneros y el primer observatorio meteorológico que funcionó en la esquina de las calles Olivera y Bynnon”. Precisamente se ingresará al museo por donde hoy está la torre del fuerte, a una dependencia cerrada con las condiciones para resguardar los testimonios históricos.
El proyecto lo lleva adelante la municipalidad en conjunto con la iglesia y el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, y ya gran parte de los elementos que estarán expuestos se encuentran catalogados.
Entre esos materiales se cuentan instrumentos musicales, libros y estructuras que formaban parte de la iglesia, cuando los sermones se daban en un púlpito.
Narambuena mencionó que la residencia de los primeros salesianos se caracterizaba por la sobriedad. “Hay mucho por aprender de la espiritualidad, el desprendimiento, la entrega y la austeridad de los salesianos, todo iba en función de la misión”, destacó.
Informó sobre las dependencias que “a pesar de los años y que no ha habido mantenimiento, se encuentran en buenas condiciones, se conservan muy bien, es cuestión de emprolijar, poner normas de seguridad para poder habilitarlo”.
Expresó finalmente que la promoción del turismo religioso se trabaja conjuntamente a nivel comarcal, dado el patrimonio salesiano en Viedma y la figura de Artemides Zatti, entre otros. “Hay que recuperar, poner en valor, esto que hemos recibido como patrimonio”, concluyó. (APP)