«La reforma electoral es una actualización de prácticas que se venían realizando en la provincia»

Viedma.- (APP) La legisladora Mónica Silva (JSRN) destacó el proyecto de reforma electoral impulsado por el oficialismo que se tratará en la sesión del próximo jueves. La iniciativa habilita el uso de color en las boletas, la no simultaneidad, es decir, los comicios provinciales no podrán realizarse en forma simultánea con los nacionales, al tiempo de permitir  a las agrupaciones políticas a realizar acuerdos de adhesión de boletas.

Consideró que no se trata de una reforma estructural o que signifique cambiar sustancialmente las reglas de juego electorales que se venían instrumentando, sino que “la modificación es más que nada una actualización de  prácticas que se venían realizando y que es bueno que estén incorporadas al Código Electoral”.

Silva explicitó en diálogo con Radio Nacional Viedma que “la no simultaneidad es una práctica persistente, desde 1999 en Río Negro las elecciones provinciales y nacionales nunca se realizaron coincidiendo en la fecha, en ninguna oportunidad, siempre se buscó diferenciarlas”. Mencionó que esa diferenciación la respaldaron y promovieron distintos partidos, la UCR, el PJ, el Frente Grande, entre otros, “para poner de relieve las problemáticas jurisdiccionales y no haya interferencias de los debates nacionales, tener cierta independencia y federalismo”.

Informó que otros ejes tienen que ver con “la simple pluralidad de sufragios, el color de la boleta electoral, ya que el Código establece en blanco y negro y desde hace tiempo que se utiliza el color fruto de acuerdos partidarios, el sistema de adhesión de boletas, la identificación de cuentas oficiales y la afiliación a partir de los 16, ya que a esa edad podían votar pero no afiliarse hasta cumplir los 18 años”.

Sobre las cuentas oficiales, donde se publican las plataformas electorales, las candidaturas y slogans de campañas,  entre otros, dijo que “ya había pero no estaban homologadas por la Justicia Electoral, y ahora sí eso se contempla”.

Mencionó sobre la adhesión de boletas que “ya existía en la provincia, sólo que no se llamaba así sino que se la conocía vulgarmente como colectora, aunque no es exactamente lo mismo, nosotros proponemos un sistema de adhesión donde los partidos políticos que compiten en una elección dentro de la provincia puedan adherir a la boleta de otro partido en tramos donde no tengan candidaturas”. (APP)