Weretilneck sobre lo que viene: pedido por el impuesto PAIS y dudas en la Ley Ómnibus

Viedma.- (APP) El gobernador de Río Negro confirmó que insistirá con la coparticipación del tributo, pese a la negativa del Gobierno. Dijo además que «no está todo cerrado» en las negociaciones por el megaproyecto y adelantó una compleja discusión en particular. 

Luego de una jornada de alto voltaje político, con la aprobación en general de la Ley Ómnibus, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el trabajo legislativo para modificar varios artículos que perjudicaban a las provincias y confirmó que, de cara a la votación en particular del proyecto, continuarán presionando al Gobierno de Javier Milei para que se coparticipe el impuesto PAIS.

El exsenador puso en valor los cambios que se lograron en varios artículos del proyecto y que habían sido motivo de polémica. Entre ellos mencionó la facultad del Ejecutivo para fijar por decreto los haberes de los jubilados, las modificaciones en el sector petrolero, el avance sobre las potestades de recaudación de las provincias y la eliminación de la Zona Fría en la tarifa de gas, con impacto directo en la Patagonia.

En ese contexto, Weretilneck, en declaraciones a  LU19 y reproducidas por el diario Río Negro, consideró que cuando se repase la versión final de la ley «vamos a notar que muchas cosas que nos perjudicaban, hoy se eliminaron completamente o van ser motivo de otras negociaciones«.

Consultado por el tratamiento en particular, que comenzará el martes próximo, sostuvo que «no todo está cerrado» en los artículos y confirmó que los gobernadores insistirán con la coparticipación del impuesto PAIS, medida rechazada por el Gobierno hasta ahora.

«Es el segundo impuesto más importante del país y lo vamos a exigir para que eso nos venga a las provincias», dijo al respecto.

Reunión con Francos, sin novedades

Sobre una eventual reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el rionegrino aclaró que por el momento no hay precisiones y advirtió que el proyecto solo vio la aprobación en general en Diputados, con la discusión en particular y en el Senado todavía pendiente.

Por ello, indicó que «yo no me apurará todavía a dar por sentado una sanción definitiva«.

De todas formas, evaluó como positivo «la voluntad de los partidos» para que los «temas se discutan y no se bloqueen», en este caso, con el objetivo de «dar las herramientas que el presidente necesita para gobernar».

Represas: «La postura es clara»

Respecto a la concesiones hidroeléctricas, aclaró que «la postura de Río Negro es clara» y se sustenta en que «el agua es de los rionegrinos y los neuquinos, por lo que el poder concedente somos las provincias, somos los dueños del recurso».

Indicó en esa línea que la provincia se plantará «frente al Gobierno nacional con cualquier acción que tome», aunque precisó que se trata de «una decisión que no ha empezado» todavía.

Fuente: Diario Río Negro