Berros reclama que las universidades nacionales tengan prioridad para prestar servicios de consultoría y asesoramiento

Viedma.- (APP) Existe una ley que privilegia a esas instituciones pero no fue puesta en vigencia. “Sería una fuente de recursos ante el grave desfinanciamiento universitario”, dijo el presidente del bloque Vamos con Todos.

La profunda crisis económica y el desfinanciamiento provocado por el gobierno de Javier Milei ponen en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas establecidas en Río Negro. Frente a ese panorama el bloque Frente Vamos con Todos reclamó a la provincia que reglamente e implemente la ley que otorga preferencia a esas instituciones para la contratación de servicios de asesoría, consultoría y capacitación.

La norma fue aprobada en 2012 impulsada por el entonces legislador y hoy vicegobernador Pedro Pesatti con el acompañamiento de la, en ese momento, legisladora –actual senadora- Silvina García Larraburu.

 La ley A N°4754 prevé que las Universidades Nacionales con asiento en nuestra provincia sean reconocidas como agentes consultores del Estado Provincial, abarcando tanto los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e incluso, en caso de adherir los municipios, también a éstos.

“La realidad es que nunca se reglamentó y hoy ante el grave desfinanciamiento que vienen sufriendo las universidades, podría transformarse en una importante fuente de recursos para las mismas. Si bien no soluciona el problema presupuestario es una herramienta de relevancia”, afirmó el presidente de la bancada, José Luis Berros en el proyecto de Comunicación presentado la semana pasada.

El financiamiento de las universidades nacionales viene sufriendo un sostenido deterioro.

“La política de este Gobierno producirá un severo perjuicio en el sistema universitario, sobre la base de un sistemático y deliberado proceso de ajuste presupuestario operado a través de la subejecución y el recorte de partidas”, afirmó.

“Son las Universidades Nacionales con asiento en nuestra provincia las indicadas para brindar herramientas de crecimiento y asesoramiento, dado su independencia de los factores de poder económico, en el estudio de las problemáticas económicas, sociales y culturales con enfoque en nuestra idiosincrasia”, aseguró Berros.

Concluyó que “pueden ofrecer una respuesta adecuada a los requerimientos de un trabajo de consultoría, siempre que corresponda a sus áreas de interés y líneas de investigación. Como pocas organizaciones, las Universidades tienen la capacidad de convocar rápidamente especialistas en distintas disciplinas para ofrecer una solución adecuada”.