Viedma.- (APP) En la provincia se producen 1.500.000 kilos de miel al año. El 80% se exporta a granel a Estados Unidos, Japón y Alemania. Hoy están en funcionamientos unas 50.000 colmenas. El Gobierno lleva adelante líneas de financiamiento para seguir potenciando al sector.
La fruticultura de Río Negro no sería posible sin las abejas. La oración resume un poco la importancia que tiene la apicultura en la biodiversidad y en la producción de alimentos. Es por ello que desde la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se trabaja de manera integral para potenciar al sector apícola y existen líneas de financiamiento para apoyar a los productores.
Actualmente, Río Negro tiene registrados a 350 apicultores, distribuidos en 8 de sus 13 departamentos. Los más relevantes son General Roca, Avellaneda, Adolfo Alsina y Conesa; sin restarle importancia a los ubicados en la Región Sur y la zona Andina, con un perfil más artesanal. En total, se contabilizan cerca de 50.000 colmenas en producción y, además, hay 14 salas de extracción habilitadas.
Al año, se producen 1.500.000 kilos, que equivale a 1.500 toneladas. El 80% se exporta a granel en tambores de 330 kilos, a Estados Unidos, Alemania y Japón.
Estas mieles son consideradas de alta calidad por los distintos mercados y pueden clasificarse de acuerdo a la apreciación de su color, que pueden ser claras como oscuras y de aromas intensos o suaves, dependiendo del origen del néctar de las diferentes especies botánicas que componen la flora de la provincia.