Viedma.- (APP) La tensión entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Agustín Torres va en aumento. Ahora, once vicegobernadores emitieron un comunicado en el que respaldaron al funcionario y manifestaron su postura en contra a las medidas que está aplicando el mandatario.
El documento está firmado por la vicegobernadora Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Gloria Ruiz (Neuquén).
En el texto manifestaron su «solidaridad» con los ciudadanos de Chubut que «que están siendo objeto de las políticas recesivas por parte del gobierno central de Javier Milei».
Además, sostienen que el mandatario «no le remite los fondos que legítima y constitucionalmente les corresponden» a los ciudadanos de Chubut, algo que termina afectando directamente en su calidad de vida.
Luego, hicieron referencia las consecuencias que están teniendo estas medidas políticas en todas las provincias y aseguraron que «todas están sufriendo». En ese sentido, apuntaron contra el presidente de la Nación señalando que cuando decide sacarle a las provincias «le mete la mano en el bolsillo a los enfermeros, a los policías, a los docentes, a los empleados públicos, a los comerciantes, a los trabajadores de la construcción, etc».
«Cada vez que le saca dinero a las provincias se los saca a la gente que viven en ellas para profundizar sus políticas de empobrecimiento generalizado de nuestra comunidad», agregaron en el comunicado.
Finalmente, concluyeron el escrito sosteniendo que Argentina es «la suma de las provincias que la componen y generan sus riquezas» y que «el mandato democrático no es un aval para arbitrariedades como la que sufre Chubut, que dejan a la gente sin recurso».
El conflicto entre Javier Milei y Chubut
En el día de ayer, gobernadores publicaron un documento en el que apuntaron directamente contra el Gobierno nacional y recordaron que las provincias «merecen respeto» y que nadie puede «extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».
Sin embargo, lo que generó la tensión entre Nación y provincias fue el ultimátum que lanzaron al gobierno respecto del suministro de gas y petróleo: «Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas». Esto desató un fuerte cruce entre Ignacio Agustín Torres, el gobernador de la provincia y Javier Milei.
Este documento fue firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Fuente: ámbito.com